Por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas

thumbnail_AUTO EGA 256x69 NIBU18

Un año más, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se adhiere a la campaña impulsada por Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, bajo el lema “Libres también en fiestas y sin miedo”“Jaietan ere libreak eta beldurrik gabe”.

Esta campaña tiene como objetivo principal prevenir las agresiones sexistas, en un contexto festivo, desde la no tolerancia hacia ningún comportamiento de este tipo, de modo que mujeres y hombres disfruten de las fiestas en condiciones de igualdad.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, como administración pública comprometida con la igualdad, sigue mostrando una postura de rechazo firme hacia las agresiones, la cual ha puesto de manifiesto en las distintas actuaciones y campañas que ha desarrollado durante estos años.

Para estas fiestas, desea que todos los espacios, incluidos los festivos, sean espacios seguros y de disfrute para todas las personas, apostando por unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y el buen trato, en las que las relaciones deben ser consentidas y aceptadas por ambas partes.

Es precisamente en este momento, marcado por el conocimiento de la injusta sentencia de la Manada, y por el recordatorio del asesinato de Nagore Laffage en su 10º aniversario, cuando las mujeres con más fuerza deben tomar y salir a las calles, haciéndose más visibles que nunca, disfrutando de las fiestas en condiciones de igualdad sin perder espacios, y sin miedo. Y yo como alcalde os animo a ello. Que estas fiestas prime la presencia de mujeres en las calles y el mensaje para toda la ciudadanía que solo el Sí es Sí, y todo lo demás es NO.

En lo que llevamos de 2018, en Navarra, según fuentes de gobierno de Navarra, INAI, se han interpuesto 518 denuncias por violencia contra las mujeres, de las cuales 5 pertenecen a la zona de Tierra Estella, lo que supone un descenso en comparación con las denuncias interpuestas hasta ese mismo mes el año pasado, en el que eran 568 en total y 9 en Tierra Estella.

Tu anuncio aquí por 3 €

Este año, las medidas llevadas a cabo dentro de esta campaña municipal son varias, así mismo, se sigue manteniendo la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona contra la violencia hacia las mujeres, contra las agresiones sexistas. Además se pretende que su presencia sea constante en las calles a través de distintos soportes.

Acciones de prevención y coordinación

Se cuenta con el protocolo local para la Prevención y Atención de Agresiones sexistas y Espacios Festivos.

Los objetivos del Protocolo son:

  • Prevenir las agresiones sexistas en los espacios festivos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en considerar las agresiones sexistas en fiestas como una manifestación de las violencias contra las mujeres, y como responsabilidad de todos y todas.
  • Saber cómo actuar y dar una respuesta adecuada a cada situación de agresión.
  • Conocer cómo coordinarse para lograr la mejor atención a la mujer agredida.
  • Fijar los pasos y funciones en materia de comunicación para responder a la misma.

En este punto, en necesario recordar que durante el año pasado fue necesaria su activación en dos ocasiones, la primera durante las fiestas de agosto y la segunda durante la noche de Halloween.

Se han establecido reuniones de coordinación con Policía Municipal en el marco del Protocolo al objeto de trabajar pautas de primeros auxilios para acoger y atender a mujeres víctimas de violencia de género y recursos existentes.

A su vez, se ha coordinado con el Equipo de Atención Integral a Víctimas de violencia de Género, EAIV, que el viernes estará cerrado y de lunes a jueves de fiestas abrirá de 8:00 a 19:00 horas.

Recursos en situación de urgencia:

112 SOS Navarra, en el que aparte de movilizar todos los recursos necesarios sanitarios, policiales… se puede solicitar el servicio de Asistencia de Guardia Permanente Localizada para recibir asesoramiento, acompañamiento y asistencia jurídica y además se puede solicitar acompañamiento psicológico. Ambos recursos son gratuitos, 24 horas al día, todos los días del año:

  • El apoyo jurídico se facilitará desde el SAM, Colegio de Abogacía de Estella, y ofrecerá un servicio de información y asesoramiento a las mujeres, así como acompañamiento y asistencia jurídica antes de la interposición de la denuncia y durante todo el procedimiento judicial y administrativo relacionado con la violencia contra las mujeres.

  • El apoyo psicológico de guardia se prestará desde la Oficina de Atención a Víctimas del Delito (de Pamplona y se trasladarán al lugar donde se esté atendiendo a la víctima, con la mayor rapidez posible, habitualmente a las Comisarías de Policía y Juzgados de Guardia).

 

Acciones de formación y prevención:

  • Taller de formación a personas que gestionan espacios festivos para habilitarles de herramientas sobre qué hacer ante una agresión sexista a una mujer, primeros auxilios a la víctima, qué recursos existen…
  • Taller de Empoderamiento en Autodefensa feminista, impartido por Magdalena Hernández Salazar y María Pizarro, con el que se pretende trabajar la autodefensa desde la parte física, es decir, aprender a utilizar nuestro cuerpo como herramienta de defensa; y psicológica con el fin de desmontar ideas y comportamientos que tenemos normalizados y conocer que tenemos derecho a defendernos, así como impulsar la autoestima, la asertividad y la seguridad en una misma.
  • Se va a realizar un taller dirigido a chicas y chicos jóvenes, impartido por la Consultoría de Igualdad BerHezi, de 2 horas de duración, con el objetivo de trabajar temas sobre las relaciones en igualdad como forma de prevenir las agresiones sexistas en las fiestas. Previsto para el 24 de julio.
  • A través de una carta se ha solicitado la Colaboración de la Asociación de comerciantes y Hostelería para la Adhesión a la campaña de comercios y bares de Estella-Lizarra asociados y no asociados. Se ha obtenido la adhesión de 18 establecimientos a quienes se les entregarán 1 adhesivo de la campaña para colocarlo en un lugar visible del escaparate y, en el caso de los bares, 4 paquetes de servilletas con la imagen de la mano roja. Por otro lado, en la carta se solicitaba a los bares que la música que se escuche no tenga mensajes sexistas, recordando que cada día hay más grupos con letras más igualitarias, libres de estereotipos sexistas y lenguaje inclusivo.
  • Se enviará otra carta a los feriantes con la finalidad de pedirles su colaboración en la prevención de las agresiones sexistas mediante una música que promueva la igualdad.
  • Se están visitando chabisques, con la idea de sensibilizar en diferentes temas como ordenanza chabisques, prevención de consumos y fomentar relaciones igualitarias libres de agresiones sexistas, se les entregará material.
  • Se van a visitar los albergues de peregrinos/as para informar a quienes los gestionan de los recursos y qué hacer ante una persona que haya sufrido agresión, se les entregará material.

Acciones de difusión: se han diseñado distintos soportes gráficos para difundir y dar a conocer la campaña, en los que se han impreso teléfonos de interés, como el 112 para urgencias (podemos solicitar asesoramiento y acompañamiento jurídico (SAM) y psicológico (Servicio Social de Justicia), EAIV y el 016 para asesoramiento ….

 

100 Carteles y 3.000 pegatinas, elaborados por Graficas Echarri, con la imagen de la mano roja y el lema “Libres también en fiestas y sin miedo” –  “Jaietan ere libreak eta beldurrik gabe” que se repartirán con la ayuda del ESP por sociedades gastronómicas, peñas, txoznas, chabisques… y diferentes espacios festivos, con una carta explicativa de la campaña y solicitando su colaboración.

100 adhesivos, elaborados por Crea Digital, con la imagen de la campaña a repartir entre comercios y bares adheridos con la colaboración de la Asociación de Comerciantes. Además, se colocarán en otros lugares como taxis, vehículos de limpieza del Ayuntamiento, baños públicos…

600 pines de la mano roja, elaboradas por Bidean.

2000 calendarios con los destinos y fechas del “Voy y Vengo”, que contendrán los recursos disponibles en caso de sufrir una agresión. Los repartirá Juventud en el momento de comprar el ticket del autobús a la gente joven.

25 carteles con el protocolo de actuación a seguir si se presencia una agresión sexista, traducidos al inglés y francés. Se distribuirá en chabisques, albergues de peregrinos/as…

80.000 servilletas, realizadas en comercial Mansoa, con la imagen de la mano roja, a repartir por los bares adheridos.

3 mupis, elaborados por Nelson Estrategia con la imagen de la campaña y 2 marquesinas con la imagen de la mano roja, además de 3 mupis cedidos por Gobierno de Navarra dentro de su campaña.

Mano roja de grandes dimensiones, cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, que se colocará en la Plaza de la Coronación, detrás del escudo.

Mano gigante roja, creada y reparada por el Centro Ordoiz. Se colocará en el hall municipal a modo de photocoll y en el acto pre fiestas “Moviéndonos por la Igualdad” organizado por la Asamblea de Mujeres.

6 manoplas creadas por el centro Ordoiz, que se distribuirán entre distintos grupos de personas de Estella-Lizarra para que se realicen fotografías que muestren el rechazo hacia las agresiones sexistas.

Reutilizar el Vídeo, elaborado por Iratxe Pérez Ruiz y Haizea Azpilikueta, el cual ya se difundió durante las fiestas del año pasado, con muy buena acogida. Fue grabado durante las fiestas de la juventud, en mayo de 2017, con la colaboración ciudadana. La música de fondo del vídeo lleva la canción del grupo local Bolbora “La rosa Morea”, que es un homenaje a las mujeres luchadoras, libres, empoderadas y sin miedos. Se difundirá en el Facebook del área, y por whatsapp, con el apoyo de los grupos de mujeres/ grupos feministas,….

Se reutilizarán las cuñas para las radios locales con 16 lemas que aparecen en el vídeo.

El costo total de la campaña de sensibilización es alrededor de los 2.800 euros.

Para terminar la campaña pretende:

  • Mostrar el COMPROMISO del Ayuntamiento, así como de otros colectivos y asociaciones en la campaña POR UNAS FIESTAS IGUALITARIAS Y LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS.
  • ACTIVAR LA RESPUESTA CIUDADANA de rechazo a la violencia sexista, llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos de Estella-lizarra, en fiestas y los demás días del año, deben ser espacios seguros, en los que la actitud de respeto entre hombres y mujeres permita disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgos, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean. Es decir, posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; Para lo que animamos a que se coloquen el diverso material diseñado: carteles, pegatinas, adhesivos, pinks…
  • INFORMAR sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.
  • Contribuir a la FORMACIÓN E INFORMACIÓN de quienes trabajan e intervienen en fiestas para MEJORAR LA ATENCIÓN a las mujeres en casos de agresiones sexistas, COMO PEÑAS, TZONAK, BARES, CHABISQUES…
  • INCIDIR en la concienciación de la NECESARIA CORRESPONSABILIDAD en el reparto del trabajo doméstico y de cuidado, para conseguir un igual disfrute de las fiestas.

Para terminar, queremos agradecer la implicación y colaboración de todas las áreas municipales implicadas, agentes sociales, colectivos… en la campaña. Policía Municipal, Comisión de Festejos, Área de Comercio y Turismo, Área de Servicios, Juventud, Servicios Sociales, SAM, EAIV, Asociación de Comerciantes, Peñas y bares, comercios, Centro Ordoiz…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s