ETA se ha disuelto, el terrorismo no. Un artículo de Félix Goikotxeta

f.g.v

 El 20 de octubre de 2011 Euskadi Ta Askatasuna decidió dar por finalizada su lucha armada y a finales de abril de este año se disolvió, emplazando al gobierno español y francés, a abrir un dialogo con el fin de acabar con la dispersión de los presos del grupo armado etc.

Soy consciente de que éste es un tema muy complicado y que hay mucha gente que han sido víctimas de la organización armada. Los y las que me conocen, saben de sobra lo que opino de la violencia, de cualquier violencia.

Y precisamente éste es un punto de polémica, ya que si dices abiertamente que condenas los atentados cometidos por ETA, no pasa nada, es lo normal. Pero si a eso añades que condenas las torturas a la que han sido sometidos miles y miles de habitantes de Euskal Herría, los asesinatos en comisarías, los asesinatos de Vitoria- Gasteiz, Montejurra, Herrentería etc. ya la cosa como que no es igual. Que condenas el terrorismo de estado que fundó al GAL, la guerra sucia y las cloacas del estado, ya no eres bien, como decimos en Estella.

O jota o gaita, pero no consienten que a uno le dé por condenar todo tipo de violencia, incluida la que ejercen los pueblos en su derecho a defenderse. Aunque de esto se podría discutir.

En el estado español un juez creó la “ley” del todo es ETA, y como consecuencia de ello cientos de jóvenes pasaron días, meses y años en la cárcel sin haber cometido delito ninguno. Buen ejemplo de ello es la encarcelación de tres jóvenes navarros, que sin admitir pruebas de la defensa, llevan ya más de 540 día presos.

Tal es así, que la que formó aquél juez estrella mediática, ha dado como resultado que un rapero esté en la cárcel, por cantar y decir en sus letras, lo que incluso los monárquicos piensan de los Borbones, del campechano rey de bragueta floja y nariz como el mapa de la rioja, un rey de safaris con Corina y  ahora sin corona. Hay más detenidos o acusados de apología de terrorismo, desde que ETA renunció a la lucha armada, que antes. ¿Será por justificar a la audiencia nacional, ya que se creó para combatir a ETA?

¿Eso es terrorismo? Digo lo del estamento político-judicial, que lo de Valtonic, ya tengo claro que no lo es. Porque terrorismo es sembrar o causar terror. Esto es lo que están causando algunas sentencias judiciales. Terror, miedo a decir lo que se piensa, miedo a salir de juerga  y…..miedo a contar un chiste.

Yo, que tengo cierta edad, recuerdo cómo en las plazas de los pueblos, al son de la música de la orquesta de turno, se cantaba aquello de “voló, voló Carrero voló” y al grito de “euuuu” todos y todas lanzábamos las chaquetas, boinas o cualquier objeto al aire. Y no pasaba nada. Y todo eso era en celebración por el asesinato del Almirante Carrero Blanco por parte de la organización armada. No sé, pero creo no equivocarme si digo que una gran mayoría del pueblo se alegró de aquello. Incluso algunos y algunas que ahora aprueban que se encarcele por opinar o por una pelea de bar. Entre ellos y ellas la mayoría de militantes del PSN, claro esto antes de que la S de socialista se perdiese en el olvido.

Y sigo estando en contra de toda la violencia, y soy antiviolencia convencido. Pero no soy ningún hipócrita como los que aprueban los bombardeos en Siria, Irak etc. y que asesinan a personal civil sin miramientos de sexo o edad. Eso para mí, también es terrorismo.

Como también lo es, lo que está haciendo Israel con el visto bueno de “la comunidad internacional”, que ni sé lo qué es eso ni me importa. Israel está asesinando a civiles palestinos que defienden un trozo de tierra que es suyo. Os imagináis los que os sentís muy españoles y mucho españoles, que llegue un pueblo, el musulmán, y que reclamen Al-andalus como propio y desembarquen en Cádiz y se monten sus casas, destruyan con excavadoras las de habitantes del lugar, los arresten, torturen y asesinen, que los niños de Cádiz, pasen de bebés a hombres, porque unos militares les impiden jugar, les detienen etc. y se imaginan que poco a poco sigan conquistando terreno. Y que vaya M. Rajoy a la comunidad internacional esa y le digan que si…pero que se pase otro día. Pues es lo que pasa en Palestina, que un país terrorista y con colonos terroristas, que llegan de otros países para construirse un terreno y así expulsar a los palestinos, de su propia casa.

Y a esto yo le llamo terrorismo, lo mismo que hace Marruecos con los Saharauis. Y claro luego llega un palestino, coloca una bomba en un restaurante israelí, y los des -informativos califican la masacre como, atentado terrorista”, y lo es, al igual que los francotiradores de Israel que entrenan su puntería con civiles palestinos. Pero en los “papeles” nadie dirá que el ejército terrorista de Israel, ha asesinado a miles de palestinos.

¿La diferencia entre terroristas es acaso el traje militar? ¿Qué unos cuenten con tanques y aviones asesinos y otros con piedras? ¿Qué unos después de matar, vuelvan a casa a cenar y otros vivan escondidos o encarcelados de por vida?

Terror es lo que sembró Franco durante la dictadura y a nadie se le han quitado las posesiones conseguidas a raíz de los servicios prestados al régimen, ninguna familia víctima del franquismo ha sido recompensada por el asesinato o hurto de las propiedades a sus familiares. Aún hoy en día hay gente que tiene miedo a hablar de lo que pasaron, porque era tanto el miedo que pasaron, que no era miedo era terror. Y  ese terror se metió tan adentro que se quedó para siempre.

Y aquí, en Navarra, en Euskal Herría, hay familias que están sufriendo el terrorismo de unas leyes injustas. El terrorismo que supone la ley mordaza y el miedo a decir libremente lo que se piensa o el terror a componer una canción contra los Borbones etc.

El que un pueblo esté sometido a ciertas leyes es terrorismo, que el obrero esté sometido al patrón es terrorismo, que el obrero haya perdido todos sus derechos por miedo a ser despedido es terrorismo, porque van a trabajar con miedo. Muchos y muchas trabajan en régimen de semi esclavitud, sin horario fijo, con el teléfono encendido por si les llaman en cualquier momento para trabajar, una hora, y con un salario mísero. Se les ha quitado la vida privada y eso, aunque lo asumamos como “normal”, es sembrar el miedo, un miedo a no llegar a final de mes, o un miedo a no poder pagar el alquiler o la hipoteca y ser desahuciado/a.

El terror o miedo que infunde la banca, que además de quitar la vivienda, amenaza con meter el nombre de la persona desahuciada en un archivo de morosos y que así nadie te pueda dar un préstamo. Que desahucia préstamos que ellos mismos animaban a coger. Banca que fue rescatada con el dinero entre otros de los y las desahuciadas.

Y existe un terrorismo duro y no me atrevo a decir que permisivo, pero que asesina a mujeres, que asesina niños y niñas. El terrorismo machista, que no cesa, y no cesa porque el estado español es machista, los jueces protegen a los agresores y niegan el relato de la denunciante mediante argucias para que esa MUJER NO DENUNCIE MÁS. Un terrorismo en manada, que permite violar a una mujer y para que la crean tiene que presentar su cuerpo en el frío metal de la morgue. Y si no se defienden, paralizadas por el terror que les imponen uno, dos o cinco alimañas, los jueces dudan de la versión de la mujer, o les preguntan si cerraron fuerte las piernas. Y eso es terror, miedo a ir sola a casa, miedo de ver a dos hombres que se acercan a ti cuando vas a casa, y que solo se pasa cuando ves que es tu hermano y un amigo de él que llegan a la vez que tú a casa.

Yo personalmente, me alegro y mucho que Euskadi Ta Askatasuna se haya disuelto, pero falta mucho para que la normalización en Euskal Herria se consiga. El gobierno francés parece que está dando algún paso para acercar a los presos lo más cerca de casa, pero el gobierno español no está dispuesto a cumplir con la normativa europea y acercar a los presos vascos a Euskal Herria. Por venganza, porque así cree que va a conseguir más votos y no le importa que los familiares de esos presos, viajen miles de kilómetros cada quince días a cárceles andaluzas o gallegas, no les importa que tengan accidentes y fallezcan o queden con graves secuelas de por vida. Para ellos todo es ETA, pero ETA ya se ha disuelto, al igual que las neuronas del gobierno.

Y acabo con una pregunta ¿Ahora que ETA se ha disuelto? ¿Es todo ETA menos ETA?

 Félix Goikotxeta Vega

  1. Euskal Presoak Etxera, Seguimos igual, más de 540 días encarcelados por una pelea de bar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s