“Como una sirena que me abraza” un poemario de Juan Andrés Pastor que se presenta en Estella el 30 de mayo

 

Banner Krant - Untitled Page (1)

R de Rarezas edita Como una sirena que me abraza un poemario de Juan Andrés Pastor

 . El libro se presentará el miércoles 30 de mayo en la Casa de Cultura de Estella, a las 19 h.

. El prólogo es obra del poeta pacense Faustino Lobato.

. En el epílogo se pueden leer las colaboraciones de Luis Antonio de Villena, Jesús Munárriz, Ángel Petisme, José Félix Sánchez-Satrústegui, Miguel Sánchez Ostiz, Joaquín Brotons, Rosa Peñasco, Ángel de Miguel, Matías Barchino y Diana Ivizate.

 

Después de su primer libro Sé de los charcos (2017), Pastor vuelve a alumbrar un nuevo poemario, Como una sirena que me abraza, antes editado por Gabriel Viñals en la colección poética y peatonal.  El trabajo no es una reedición ya que en esta oportunidad, en vez de veinticinco poemas aparecen cincuenta y dos para dotar a la obra lírica de una estructura más armada. La publicación forma parte de la colección Clavis de la editorial R de Rarezas y está ilustrada por Daniel Albors.

En el epílogo de esta obra encontramos valoraciones que distintos escritores han realizado. Así Luis Antonio  de Villena dice: La poesía de Juan Andrés Pastor busca intensidad, la pasión, a veces suave, que vive bajo la piel. Poesía del ardor oculto y del buen hacer.

 El escritor navarro Miguel Sánchez Ostiz escribe que el autor… persigue la intensidad vital y amorosa de un presente fugaz, frágil, cambiante, entre el duelo por lo perdido y la celebración del deseo compartido.

Jesús Munarriz confiesa en su reseña: Solo a un poeta le pasan estas cosas. Y por eso las cuenta, las escribe, nos las da para que los demás también las disfrutemos con él. Entrando en este libro compartimos un mundo rico, imaginativo, acogedor. Vale la pena.

El poeta manchego Joaquín Brotons no duda en calificar el volumen como un joyita que dentro de no mucho tiempo será una pieza de coleccionista.

Ángel Petisme asegura: he aquí la puerta a la ceremonia de una vida estrenada. No la empujes si no necesitas ese color nuevo de la vida, un universo en movimiento, una ventana para el tiempo frío. Tienes un manual breve y delicado sobre el cuidado de los sueños y, de paso, sobre ¡cómo abrazar a una sirena! si se te cruza en un paso de cebra bajo el aguacero. Los versos de Juan Andrés Pastor Almendros son epifanías transparentes. Nos invocan e invitan al silencio.

 Por su parte Rosa Peñasco considera, No sé si algún día fue real un abrazo de sirena. Desde aquí sólo puedo dar las gracias a Juan Andrés Pastor, por los preciosos abrazos de su poesía.

El prólogo está firmado por el profesor y poeta extremeño Faustino Lobato Delgado quien realiza un análisis del poemario para concluir que

Este libro, Como una sirena que me abraza, hay que considerarlo, permitidme la licencia, como una aventura, en la que aparecen  tres elementos, tres ejes fundamentales que se cruzan de manera transversal, la emoción, la palabra y la inspiración. Estos, de manera meta-poética, tejerán la madeja lírica del contenido.

 

Almohada de sombras

 

Me gusta deshojarle colores a la vida.
Ayer quise escribir números nuevos,
contar despacio lluvias y misterios,
respirar, sentir, ahogar la despedida.

 

Me he quedado en la orilla tantas veces
que conozco la sed desde la arena.
He perdido maletas, sueños, peces,
los pañuelos bordados de la pena.

 

Yo seguiré levantando entre las olas
nuevos castillos que tendrán tu nombre.
Tendrá el día la almohada de las sombras,

el juego de los besos el calor de la lumbre,
inventaré silencios, hilvanaré palabras
y haremos del naufragio otra costumbre.

 

Juan Andrés Pastor

FOTO PORTADAS

30740832_10211396508733532_3286201549730086912_n (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s