El Ayuntamiento de Estella y la Consejería de Salud aúnan esfuerzos para promocionar la salud de su población

cropped-auto-ega-256x69-dwa-marip-feb18.jpg

El director gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, Oscar Moracho, y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, han presentado esta mañana en el centro de salud de la ciudad del Ega el programa de iniciativas conjuntas Salud-Ayuntamiento y diversas organizaciones, entidades sociales y empresas, diseñadas con el fin de promover entre la población de Estella y su área de influencia la adopción de estilos de vida saludables y la mejora de su salud.

En el acto han participado asimismo varios ediles del consistorio, la directora del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza; Nancy Gonzalo, responsable de Atención Primaria; y Maika Blasco, trabajadora social del centro de salud, como impulsoras del programa.

Según han explicado, estas actividades van a comenzar con la organización el próximo 1 de junio de un “paseo saludable”, un recorrido por diversas calles de Estella que tendrá lugar a partir de las 10 horas, al que invitan a participar a toda la ciudadanía. El paseo se iniciará en la Plaza de Santiago, y transcurre en parte por el casco urbano de la ciudad y en parte por el Paseo de los Llanos con llegada a la Plaza de los Fueros. En este punto final se repartirá fruta y agua a aquellas personas que hayan participado en el paseo.

Estrategia conjunta

Oscar Moracho ha destacado que la salud es un objetivo y un compromiso no solo del Departamento de Salud sino de todo el Gobierno y de cada una de las personas y organismos navarros. En este contexto, la implicación de la ciudadanía, ayuntamientos y asociaciones es un aspecto clave.

La Estrategia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea establece entre sus objetivos las actividades de Prevención, Promoción de la salud y Actividades Comunitarias como eje del modelo de la Atención Primaria del siglo XXI. Esto comprende la estrategia de autocuidados, los hábitos de vida saludables, prevención primaria y secundaria de enfermedades vasculares y de procesos crónicos.

La educación para la salud y los autocuidados son las estrategias fundamentales para que cada individuo logre llevar las riendas de su salud y de su enfermedad, bien sea de forma aislada o con el apoyo de su comunidad. En este sentido, el Área de Salud de Estella-Lizarra, compuesta por todos los centros asistenciales de Atención primaria, hospitalaria y de salud mental, con la contribución del Instituto de Salud Pública, ayuntamientos, asociaciones y sociedad civil entre otros, está siendo ahora mismo un referente en atención comunitaria gracias a la implicación de los profesionales y los diferentes actores.

Así, el Área de Salud de Estella se ha propuesto como objetivo aunar todos estos esfuerzos con un trabajo en red intersectorial para que todas las actividades sean realizadas de forma sinérgica y más ajustadas a las necesidades que se presentan en cada Zona básica de Salud. Para ello se cuenta con la ayuda de una nueva herramienta que es “El Observatorio de Salud Comunitaria”, que realiza una “fotografía” de la situación de salud y de las necesidades que se plantean en cada territorio de la Comunidad Foral y y que permiten dar una respuesta diferenciada a cada una de las áreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s