Geroa Bai acusa a Gimeno (PSN) de manipular la realidad de la educación en Estella-Lizarra

thumbnail_AUTO EGA 256x69 NIBM

Geroa Bai acusa a Gimeno (PSN) de manipular la realidad de la educación en Estella-Lizarra, retorciendo los datos de la prematrícula, y mezclando en su valoración los generales de Navarra, con los concretos de la localidad, con el resultado de una ininteligible sopa de cifras cuyo único objetivo es el de criticar al Gobierno de Navarra. “Flaco favor hace el PSN a la Educación Pública, que tanto dice defender, cuando se le llena la boca hablando de un incremento de la red concertada sin explicar qué hay detrás de los datos”, señala Isabel Aranburu, portavoz de Educación de Geroa Bai.

En primer lugar, Aranburu recuerda que, “a nivel general, con respecto a la prematriculación en 2017, en 2018 han aumentado hasta un 62% las solicitudes a la enseñanza pública, frente al 38% de la red concertada, que acusa una bajada de 1,3 puntos”. “La interpretación que Gimeno hace de los datos de Lizarra es ridícula, ya que un aumento del 6% de la red concertada cuando estamos hablando de en torno a 150 solicitudes no es en absoluto significativo, sobre todo si lo comparamos con las miles de solicitudes a nivel general de Navarra, que aumentan en la red pública”, señala.

La portavoz de Educación de Geroa Bai explica que, teniendo en cuenta los datos de los últimos años, “no estamos ante una tendencia, sino que las solicitudes cambian significativamente año tras año”. Así, en 2014 hubo 76 solicitudes en la red concertada, en 2015 fueron 79, en 2016 bajaron hasta las 54, el año pasado fueron 89 y, en 2018, ha habido 93. “No se pueden interpretar estos datos sin tener en cuenta la natalidad, los modelos lingüísticos o la escolarización en el resto de Lizarraldea, donde se han creado nuevos modelos lingüísticos y nuevos centros”, explica Aranburu.

“Las conclusiones a las que llega el portavoz del PSN solo se aprecian desde su particular óptica, porque los datos que aporta, se contradicen con los reales de la prematrícula. Nuevamente confunde los que a él le interesa presentar, con los que de verdad son”, concluye la portavoz de Educación de Geroa Bai.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s