La comida que compramos, por Laura Lacarra de la Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra

cropped-julian-banner-estella.jpg

 

Las mujeres de Foro Ecofeminista de la Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra nos dirigimos a la población navarra en general para expresar nuestra preocupación por el deterioro en la calidad de los alimentos que compramos y las graves consecuencias que tiene para la salud, el medio ambiente y la economía local. Tanto personas como animales nos alimentamos de productos procedentes de la agricultura industrial.

La agricultura industrial es un modelo que produce mucha cantidad de alimentos pero cada vez menos nutritivos y saludables. Este modelo necesita fertilizantes que contienen nitratos, de los que una pequeña parte son absorbidos por las plantas pero, la mayor parte, se queda en el suelo y va a los acuíferos y, por consiguiente, a nuestra agua de consumo. La agricultura industrial es un modelo depredador con el suelo, con el agua, recursos naturales que se contaminan con los pesticidas que necesitan utilizar. Lo mismo pasa con la ganadería industrial: animales alimentados con maíz, soja transgénica y fármacos, hacinados en las granjas y generando purines tóxicos de muy difícil gestión medioambiental.

La cadena alimentaria se cierra en las grandes superficies, un modelo que ha devastado el comercio local, que vende a pérdidas ciertos productos como reclamo, que nos presenta los alimentos en envoltorios de plástico, aluminio y poliespán que son nocivos para la salud y que generan más basura y contaminación. No sabemos la procedencia de los alimentos que compramos ni cuáles son los venenos con los que han sido tratados, lo que sí sabemos es que hay un gran trasiego de alimentos dentro de lo que llamamos la globalización alimentaria que realizan las grandes empresas para obtener el máximo beneficio.

 Se produce a gran escala en otros países con unas condiciones laborales precarias y se vende aquí a un precio competitivo: máximo beneficio para unos pocos, máxima precariedad, pobreza y contaminación ambiental para la mayoría. Apelamos al Gobierno de Navarra para que apueste claramente por una agricultura sostenible con el medio ambiente, para que proteja y recupere la producción a pequeña escala, local y comarcal, que permita a las personas que trabajan la agricultura y ganadería poder producir, transformar y comercializar para garantizar que nuestra alimentación sea de calidad y, al mismo tiempo, que defienda el modo de vida de nuestra población rural.

 Apoyamos iniciativas como la del Parlamento por la Soberanía Alimentaria porque permite recuperar nuestra capacidad de decidir sobre la alimentación que queremos y las políticas necesarias que hay que impulsar para conseguirlo. Apoyamos las declaraciones institucionales de zonas libres de transgénicos porque las semillas tienen que estar libres de patentes y por el derecho de las personas que trabajan la agricultura a cultivar tierras sin el peligro de ser contaminadas. Defendemos nuestro derecho a tener una información clara y detallada de los alimentos que están a la venta y os animamos a comprar productos de cercanía, ecológicos y de temporada que tienen probada su sostenibilidad para la salud y el medio ambiente.

Laura Lacarra, miembro del Foro Ecofeminista de la Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra

 www.asambleademujeresdeestella-lizarra.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s