La Casa de Cultura expone un grabado de los castillos de Estella de Iñaki Rifaterra

cropped-julian-banner-estella.jpg

 

Esta obra pretende aproximarnos a la extraordinaria silueta que en la Edad Media otorgaban a Estella-Lizarra sus ya desaparecidos castillos; cuando dos de ellos vigilaban la ciudad desde las peñas que se elevan por encima de San Pedro de La Rúa.

Esta aventura ha llevado al autor de este grabado-litografía, Iñaki Rifaterra Santamaría, a la necesidad de indagar en el aspecto que pudieron tener aquellas fortalezas. Previamente y/o durante la realización de este proyecto, ha tenido la suerte de contar con la ayuda y consejos de expertos en la materia como Mikel Ramos Aguirre, Antonio Ros Zuasti, José Antonio Sanz Mosquera o Carmelo Boneta Lopetegui.

El resultado de este trabajo ha tratado de ser coherente con los datos que desde el estudio de la Historia y la Arqueología se han podido recabar hasta el momento; si bien algunos aspectos de los castillos y de la propia ciudad, de los que no se tiene suficiente información o certeza de cómo pudieron haber sido, han sido resueltos siguiendo diversas valoraciones, teniendo gran importancia también el criterio artístico del propio autor.

La Litografía y la Xilografía son dos técnicas tradicionales de impresión manual que, junto al grabado calcográfico, se han empleado a lo largo de la historia para la elaboración, reproducción y difusión de imágenes impresas artesanalmente. Gracias a su gran capacidad expresiva y a su inconfundible huella sobre el papel, hoy en día se siguen desarrollando con éxito dentro de la gráfica artística contemporánea, en forma de ediciones de obra gráfica original, monotipos o proyectos derivados de sus procesos de estampación.

Esta obra ha sido realizada por Iñaki Rifaterra Santamaría a partir de una plancha de madera y dos planchas de litografía, elaboradas, estampadas y editadas manualmente por él mismo sobre papel ‘Michel’ en una edición limitada que consta de 50 copias en numeración arábiga y 10 en numeración romana,  todas ellas numeradas y firmadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s