Ante la denuncia de agresión sexual en la noche de Halloween. Por Koldo Leoz.

 

En la noche de Halloween una chica sufrió una más que probable agresión sexual. Así lo manifestó ella cuando fue llevada al hospital tras hallarla Policía Municipal tirada en un banco con evidentes signos de violencia en su cuerpo y ropa.

En el hospital se le hizo una exploración médica y los resultados de la misma fueron puestos a disposición de la unidad asistencial de Policía Foral, que es la encargada de llevar la violencia de género una vez detectados indicios de ella.
Además del análisis médico se le tomaron muestras de su cuerpo y ropa y ahora mismo éstas se están analizando en la unidad científica de Policía Foral.

Desde el mismo momento en el que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del hecho, Alcaldía puso en marcha el protocolo contra agresiones sexistas. Se contactó con la chica, se le ofrecieron los servicios jurídicos, psicológicos y de acompañamiento y posteriormente, se convocó la Mesa Contra las Agresiones y se consensuó un comunicado oficial.

La chica presentó denuncia, declaró y corroboró su declaración ante la Policía y posteriormente lo hizo el chico al que acusa de la agresión.
Debido a las declaraciones contrapuestas y que los resultados de los análisis e investigaciones policiales aún tardarán algunas semanas, al chico se le ha dejado en libertad con cargos y se le ha impuesto una orden de alejamiento hacia la chica.
Esto no quiere decir ni que ella mienta ni que lo haga él, simplemente que hay que reunir todas las piezas de este puzzle antes de emitir un juicio y es precisamente lo que están haciendo Policía Foral y el juzgado.

Hasta que no se aclaren varias cosas no es aconsejable verter datos confusos, juicios de valor, especulaciones, teorías, opiniones personales, etc. Como se está haciendo por redes sociales.
Hacer esto solo añade confusión y rumores para que la ciudadanía de Estella-Lizarra hable de ello sin conocimiento convirtiendo un tema tan delicado como éste en la “comidilla” de los poteos y del trabajo. Sinceramente, espero que la sociedad estellesa sea lo suficientemente madura como para saber valorar la complejidad del caso y no alimente los corrillos.

Lo que parece evidente es que la chica ha sufrido una agresión sexual y eso es lo que hay que denunciar, el hecho en si, la conculcación de su libertad como mujer y como ser humano de hacer con su cuerpo lo que ella quiera y no lo que otro u otros quieran.
Hay que ser valiente para ir a un hospital, dejar que te hagan pruebas y análisis desagradables, acudir varias veces ante la Policía a contar lo que te ha pasado… Y es por ello que debemos apoyar a esta chica en estos duros momentos.

Sin nombres, sin rumores, sin juicios de valor, sin enredar el caso, sin mensajes confusos…todo esto solo añade dolor y rabia a las personas implicadas, sus familias y sus amistades. No caigamos en ese error.
El viernes salgamos a denunciar los hechos y a apoyar a esta chica.
Cuando se conozcan todos los datos y se celebre el juicio podremos comentar con propiedad lo sucedido y las consecuencias, hasta entonces, por favor, prudencia y tranquilidad. No hagamos de esto ni un circo mediático, ni un juicio popular.

Koldo Leoz Garciandia
Alcalde de Estella-Lizarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s