Shalom Sefarad, una exposición que nos mira desde un pasado judío que nos pertenece.

 

 thumbnail_AUTO EGA 256x69 L5DO

 La Casa de Cultura Fray Diego acoge una exposición que nos acerca a la historia de los judíos sefardíes expulsados de la Península Ibérica a finales del s XV. La muestra ha viajado directamente desde Seatle en Estado Unidos. 

El Florecimiento de la vida Sefardí en Seattle.

IMG_5219

Antiguamente numerosas comunidades judías dinamizaban España con sus contribuciones al arte, la cultura, el conocimiento y el comercio. Hoy, más de 500 años después de su forzada expulsión de España, los judíos españoles –conocidos como sefardíes—conservan ese legado en varias comunidades de la diáspora a lo largo y ancho del mundo.

A la ciudad marítima de Seattle, ubicada en el noroeste de los Estados Unidos, al principio del siglo xx llegaron judíos sefarditas procedentes del Imperio Otomano para construir una nueva vida para sus familias. Hoy la comunidad sefardí de Seattle es la tercera más grande del país. A través de historias, fotos y canciones, ¡Shalom! Sefarad nos presenta a unos esforzados inmigrantes sefardíes. Es un recuerdo de nuestro pasado y una celebración del presente.

La exposición se inaugura en un momento en que España reconoce y valora su pasado sefardí. El gobierno español, en reconocimiento de una injusticia histórica, ofrece la ciudadanía a descendientes de sefardíes en todo el mundo, incluido Seattle.

Varios individuos de la comunidad sefardí de Seattle han venido a León para participar en la inauguración de esta histórica exposición.

 LA RED DE JUDERÍAS Y ESTA EXPOSICIÓN.

IMG_5215

Las ciudades de la Red de Juderías han celebrado este septiembre, junto con otras casi 300 ciudades de toda Europa, la Jornada Europea de la Cultura Judía. El tema de esta edición era LA DIÁSPORA.

El contenido de esta exposición refleja fielmente el objetivo de las jornadas en general y de la temática de este año en particular.

Compartir con los ciudadanos elementos de la cultura judía y dar a conocer su gran diversidad y riqueza.

La Red de Juderías apoya la cultura sefardí a través de todas las actividades que a lo largo del año forman parte ya de la oferta cultural de nuestras ciudades: el festival de Música Sefardí de Córdoba, Las Jornadas Gastronómicas de Lucena, el Festival de Cine Judío de Segovia o la Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra entre muchos otros.

La Red de Juderías llevará esta exposición por muchas de sus ciudades esperando trasmitir que la cultura sefardí está viva a través de sus comunidades en todo el mundo y no sólo es el recuerdo de una parte de nuestra historia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s