No nos equivoquemos, esto va de derechos. Por Koldo Leoz.

IMG_0628                                           

 Todo lo que está sucediendo en Catalunya merece parar un minuto en el quehacer diario institucional y dedicarle una reflexión que quisiera compartir con vosotros y vosotras.

Lo que antes de ayer domingo, 1 de octubre, pudimos presenciar en Catalunya fue bochornoso. Se vieron las miserias de un estado, el español, que no tiene nada que ofrecer a quienes le reclaman pacíficamente poder decidir libremente su futuro.

El pueblo catalán lleva años reclamando pactar un referéndum de autodeterminación como hizo recientemente Escocia, por ejemplo. La respuesta obtenida ha sido siempre negativa, por lo que ¿a quién sorprende que se hayan hartado de esperar?

El Gobierno del Partido Popular ha ejercido estos años de “poli malo”, negando cualquier opción de diálogo con los diferentes gobiernos catalanes. Pero no debemos obviar a quienes han ejercido de “polis buenos”, permitiendo de manera directa (Ciudadanos y UPN) o con silencio cómplice (PSOE) que la situación haya llegado hasta lo que pudimos ver el domingo en Catalunya.

Yo antes de ayer vi un pueblo muy digno, sin miedo a la represión policial del Estado, reclamando, y consiguiendo, pacíficamente su derecho a decidir lo que quieren ser. Durante estos días he visto al pueblo catalán agrandar y dignificar su democracia. Por el contrario, he visto al Estado español sepultar la suya entre porras y cascos de policía.

Y lo más triste es ver a una parte importante del espectro político español aplaudir las medidas represivas utilizadas contra una población desarmada, o mejor dicho muy armada de dignidad, que reclamaba algo tan violento como votar de manera pacífica.

La comunidad internacional está escandalizada con lo que el Gobierno de España hizo el domingo en Catalunya. Yo también.

Se coartaron derechos fundamentales y se agredió a una población indefensa que solo quería votar ¿Quién puede defender eso?

Ya no se trata de apoyar o no la independencia de Catalunya, se trata de defender los derechos civiles, la libertad, la dignidad… La misma dignidad que el Estado español ha perdido a ojos de todo el mundo, y por eso ya no queda lugar para las medias tintas: es momento de ser claros y claras. Quien legitime la represión de antes de ayer y las decisiones del Gobierno de España en este caso concreto está contra la democracia.

Hoy martes varios sindicatos han convocado concentraciones y movilizaciones de apoyo al pueblo trabajador catalán; a eso se le llama solidaridad de clase. La clase obrera navarra se solidariza con la clase obrera catalana, apaleada por defender sus derechos. En Catalunya hay unidad sindical y se ha llamado a una huelga general de la que CCOO y UGT a nivel estatal se han desmarcado. Parece que pesa más la unidad de España que las reivindicaciones sindicales. Triste noticia. Hoy a las 12:00 frente al Ayuntamiento de Estella-Lizarra yo estaré presente en solidaridad con la clase obrera catalana, claro que sí.

También es hora de exigir a ciertos partidos políticos que se dejen de ambigüedades y que se posicionen y actúen de una vez.

Que asuman que lo del domingo en Catalunya es lo que ofrece el Estado ante legítimas pretensiones de ejercer su derecho a decidir: policía y porrazos.

Que trabajen para desalojar a ese Presidente indigno que es Mariano Rajoy Brey.

Que hagan lo que tengan que hacer para favorecer el derecho a decidir de los pueblos del Estado, reformando si fuera necesario la Constitución Española, que no será tan difícil cuando ya lo hicieron en una noche para pagar a los bancos que habían causado la crisis financiera.

Hacerlo es solo cuestión de voluntad política, aunque, llegados a este punto, tengo serias dudas de que haya en ciertos políticos precisamente eso, voluntad de hacerlo.

Desde luego, va desde estas líneas mi más absoluto rechazo a lo que hizo antes de ayer el Gobierno de España y mi más amplia admiración al pueblo catalán por su exhibición de dignidad y civismo.

Tras la reflexión, a seguir trabajando por una Estella-Lizarra mejor, más dinámica, más inclusiva, más plural, más democrática y sobre todo, más digna.

 

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

8 comentarios en “No nos equivoquemos, esto va de derechos. Por Koldo Leoz.

  1. Gracias Koldo Leoz, como usted muy bien dice, esto va de derechos, soy catalana y respeto la opinión de todo el mundo a favor o en contra de nuestro referéndum. Lo que yo viví el domingo, no lo voy a olvidar de por vida. Persones defendiendo los colegios electorales de manera pacífica y recibiendo palos a diestro y siniestro sin respetar nada. Horror impotencia, ahora escribiendo, aun tengo un nudo en la garganta y una sensación de vómito que no de odio al pisoteo, nunca mejor dicho, de los derechos fundamentales de todo ser humano. A las 12, estaré con ustedes y con Estella. Agradezco en nombre de mi pueblo, su apoyo y respeto hacía nuestra gente. Catalunya, por mucho que digan está unida y hoy lo demostramos con esta “ATURADA DE PAÍS” un símil de huelga general. Gracias a Estella Noticias por la publicación

    Me gusta

  2. Poner como ejemplo de democracia la convocatoria del referéndum de independencia de Cataluña no creo que sea una buena idea. Realizar esta ” consulta” sin ningún tipo de garantía democrática, ni siquiera las que los independentistas aprobaron en el parlamento de Cataluña, no es ningún ejemplo democrático. De los 32 artículos que componen la ley de Referéndum, que ellos escribieron, votaron y aprobaron, el domingo incumplieron 20. Esto dice mucho del respeto que tienen a las leyes. Después de leer su “reflexión”, supongo que para el alcalde de Estella este es el ejemplo de democracia que quiere para nuestra ciudad. Cuando perteneces a un partido que abiertamente dice que “trabaja para la putrefacción del estado español” puede ser el camino a seguir, espero que no utilice nuestro ayuntamiento para trabajar en este sentido. No debes olvidar que nos representas a todos. El camino debe ser el de tranquilizar, apaciguar y buscar vías de diálogo. Pero bueno, tenemos lo que votamos. Con respecto a llamar huelga sindical a lo que está ocurriendo hoy en Cataluña refleja un desconocimiento de realidad ,ya que no hay ninguna reivindicación laboral ni de derechos laborales en lo que hoy se propone. Pero la demagogia es difícil de contener, más cuando hablas de la clase obrera, y todos conocemos quien está detrás de proceso de independencia de Cataluña,por un lado la élite burguesa de Cataluña que intenta mantener sus prebendas, y por otro lado los antisistema. Así que tendamos puentes de diálogo para arreglar lo que ya está roto, y no alimentemos las diferencias para romper espacios de convivencia. Y por estar de acuerdo en algo me parece muy bien que se trabaje por una Estella más democrática, dinámica, más plural etc, pero espero que no nos vuelvas a poner de ejemplo lo que ocurre en Cataluña.

    Me gusta

  3. A mi me gustan las personas valientes, que se mojan, que escriben como viven y que luchan por los derechos y las libertades, tanto individuales como colectivas. Lo que se ha vivido el domingo dia 1 en Catalunya si hubieramos visto las fotografias en blanco y negro, nos llevarián las cargas y maltratos a estudiantes y obreros en los 70 principios 80 y mas…. yo estoy avergonzada de como se ha podido dar 11 millones de votos a los herederos del Franquismo y si alguien lo dudaba que miren las actitudes y la represión que siguen ejerciendo. La Democracia es escuchar la voz del pueblo y gestionar de abajo arriba, no al revés, el poder emana del pueblo, no se le debe cercenar ni callara a hostias.

    Te felicito y me encanta seas el Alcalde de la Ciudad de la luz , de la cultura y de los caminos .

    un abrazo fraternal

    Andrea Uña.

    Me gusta

  4. Voy a montar un referéndum en mi barrio en serenidad, igualdad, buenrrollito y democracia, para ver si la gente se anima a cultivar opio en sus casas (buen analgésico , bueno en procesos terminales, también me mola metermelo de diario fumao en plata, de buen rollo , sin ofender) y si el juzgado dice que eso es imposible, no se puede pactar y los forales nos lo impediran , me la sopla.com , nos vamos a atrincherar en el colegio y que venga Cristo bendito con bazocas !!!

    Me gusta

  5. A ver Ricardo Starkey, por tu apellido eres de los Starkey de toda la vida de Egurzquiza, se te ha ido la pinza, si quieres hacerlo bien, primero debes mudarte a un barrio donde vivan jueces y que prueben el opio, una vez convencidos de sus propiedades terapéuticas, lo propones en comisión sin referéndum… y fuera de esta broma, que espero que cuando lo hagas te encierres en el colegio Santa Ana que van mis hijos, estudian allí, no van a necesitar bazokas para entrar, yo mismo te pillaré por banda.

    A lo que vamos Mr. Satarkey. La gente tiene derecho a decidir, comprate un libro Santillana de “Sociales” de los que estudiabamos en los ´80 y tira la enciclopedía “Alvarez” en la cual te enseñan a cantar o memorizar la letra del “CARA AL SOL”.

    Hay un cosa que se llama LIBERTAD, que es superior a la DEMOCRACIA, por eso me siento Anarquista, pese que lo ejerza, pero no consuma del todo. En este estado o país para algunos, la democracia es la mayoría absoluta, creando de este modo una minoría despreciada, perjudicada y sin derechos.

    Al final es la dictadura de la mayoría, si en vez de personas votando lo transformamos en un solo ente le podríamos poner cara de “Caudillo” o Führer.

    Los hermanos catalanes quieren la independencia, pero van por pasos y correctamente, es decir, cuando les dicen NO, no se ponen a fabricar artefactos de goma2 o cloratita para reventar a niños, ancianos y personas que van de pintxos por zonas viejas, de rebajas por el Corte Inglés o en los ´80 PRYCAS. A las fuerzas del orden no las nombro, ya que esto es como la guerra, si vas voluntario o destinado al conflicto, sabes que te puede tocar la loteria, por eso no renuncias cobrar el doble o lo haces convencido por tu patria.

    Sigamos Mr. Starkey, tienes apellido de marca de carburadores de tractor, los catalanes, han ido al congreso y por activa y pasiva han agotado la palabra, la burocracia dentro del sistema obsoleto de política que tenemos, es decir, la mayoría dice NO, y que se jodan los demás… esto no debe de ser así.

    ¿Que han hecho tras estar y sentirse puteados día tras día?; pues hacerlo por su cuenta, ya que no es justo, que no se pueda decidir. Imaginate que tu esposa (si es que la tienes), te diga que en casa no se come verdura, porque ella es carnívora, y tu necesitas comer verdura por tu salud, ¿que harías al final?…¿Divorciarte? joder!! que extremista ¿no?, años de vida compartida, sexo duro, vacaciones con la suegra, Benidorm con sus sombrillas y mojitos en la playa…. Pues lo que harías, sería, lo que hacen los catalanes, bajarse al bar y comerte una ensaladilla rusa con una buena cerveza o una parrillada de verduras, a poder ser de forma pacifica y con cautela, con respeto, ya que sientes que le estas fallando a tu esposa, pero debes hacerlo, porque te lo pide el cuerpo.

    Todo esto se llama APEGO, creer que algo nos pertenece y no hay que amar los territorios, hay que construir en ellos, construir no solo edificios y casas especulativas, sino, lengua, cultura, enseñanza, salud, ecología, limpieza, ejemplo, espiritualidad, LIBERTAD, y mucho, mucho AMOR; mirar por el bien de todos… Dicen que es utópico, pero soy de lo que creen que si algo se puede imaginar; se puede construir.

    Dejad a los pueblos que voten, a las gentes que decidan como vivir, que sean libres, la gente es buena cuando se portan bien con ellos… como dice un buen amigo…hermano… LOS BUENOS SOMOS MÁS.

    Le gusta a 1 persona

  6. En Liverpool me llamaban Ringo Starr, de toda la p*** vida…
    Un día me lei un gran libro , La rebelión de la masas, donde se dice que la incultura, la ignorancia, la falta de dimension temporoespacial ( el típico “se vive peor que y en tiempos de Recaredo” y “en Burundi a día de hoy no pasa esto”) y la barriga llena del aburguesado, son el caldo de cultivo de la rebelión…que puede hacer romper lo que hemos tardado tiempo en construir (muchos creen que las instituciones y los derechos que disfrutamos llevan aquí “DE TOA LA VIDA”), de una forma estúpida, caprichosa e innecesaria…
    Hay que leer y viajar para pisar firme, amigos!

    Me gusta

    1. Amigo Starkey, en esta ocasión no puedo estar más de acuerdo contigo. He sido un independentista acérrimo y defensor de la liberación de los pueblos, ,pero es cierto que cuando comencé a viajar por el mundo, me iba desprendiendo de esa lucha y sensación de oprimido, ya que me di cuenta que esa emoción la llevaba dentro allá donde viajara y además absorbía la cultura de otros pueblos.

      Respecto a lo de leer, es correcto, pero ojo, uno también debe saber y ser consciente de lo que lee, ya que si cae en tus manos “El retorno de los brujos” de Louis Pauwels, aquí puede pasar de todo si nos lo creemos.

      Deseo expresarte mi visión, no veo las cosas desde un punto de vista pragmático, sino espiritual, como Budista que soy y los estudios que tengo sobre el Bodhisatva, que no deja de ser el primer tratado de física cuántica de la historia, es cierto que, como muy bien dices, no valoramos lo que tenemos, y esto es a causa de no ser libres, cuando uno es libre; es consciente de todo lo que le rodea.

      Hace un año perdí la vida, estuve minutos encerrado en una agradable oscuridad, me resucitaron grandes médicos, que como tu muy bien dices creemos tener la obligación de que sean gratis.

      A raíz de perderle el miedo a la muerte, porque ya veo que no es nada, simplemente te vas y punto, morir no duele, comencé a ser libre y esto significa que te enteras de todo lo que sucede ante ti y no solo a nivel físico, de valorar si la luna está llena o que bonita está Urbasa en otoño, sino a nivel emocional, ¿sabes eso de la empatía que se ha puesto tan de moda?, pues yo puedo presumir de saber como funciona, que no es nada fácil.

      Estamos hablando del artículo que ha escrito Koldo, que bajo mi prisma budista me parece muy elegante y bueno. El conflicto Catalán (que no es tal) o cualquier otra necesidad de independencia, no son ningún problema. El problema está en nosotros que podemos llegar a poner goma2 bajo Patrols de la Guardia Civil, ponerle un fusil a un niño de 7 años en una guerra por diamantes en África o permitir que gente que huye de la guerra tengan que vagar por el mundo años.

      ¿Quieres que te diga que es lo que pasa?: ¡NADA!, no está pasando nada, para entender esto hacen falta unos años de estudios de física cuántica o budismo místico, si hacemos el trabajo de imaginar que ahora, Euskal Herria, Galiza, Cataluña, País Valencià o Andalucía se independizan, te darás cuenta que no pasa nada, no habrá guerras, ni tiros, los españoles podrían seguir viviendo allí, ya que lo que quieren es vivir allí, que más da que en tu DNI esté la rojigualda que la senyera. Si lo que quieres es estar allí. Y este mismo ejemplo al anverso, es decir, si te sientes catalán, hablas tu lengua, bailas tu Sardana, ¿qué más da donde sea?, sigue vivo en la historia.

      Un ejemplo que vivo a diario, aquí en Estella-Lizarra vivimos unos 12 Alcoyanos, de Gandía, Valencia y Jijona, y cada vez que nos juntamos a comer paella es como si la TERRETA estuviera en la sociedad o el merendero que estemos. No necesitamos estar en la Albufera, la Font Roja, la Carrasqueta o la Marjal de Oliva.

      Pero… si no aprendemos a saber hacer introspección, a intentar saber como piensa y siente el prójimo, jamás podremos ponernos en su lugar, ya que si nos intentamos colocar en el sitio del otro, pensando y sintiendo como lo hacemos nosotros, solo estamos cambiando de envase y de lo que trata esto, es de engrandecerse como ser humano de una forma bondadosa e intelectual.
      La pregunta que lanzo es ¿Quién y cuando nos quitaron el derecho a ser libres?.

      Y rascando y siendo radical (de “raíz”, etimológicamente proviene del latín radix -“raíz” o de “base”, que afecta a la esencia o a los fundamentos, a lo más profundo) viajando a la raíz del asunto, ¿no será que los pueblos, que no dejan de ser personas, gritan independencia, porque algo en su alma, les dice que tienen derecho a ser libres?.

      Si no empezamos por el individualismo, jamás podremos llegar a la unión.

      Un abrazo Mr. Starkey.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s