Cataluña: Mi vista desde este punto. Por Ana Sánchez.

 

cropped-portada-face-junio.png

cf3b17ca-4066-4d61-ac20-84b5cc9819a8

Un maestro me enseñó que “todo punto de vista es la vista desde un punto” y el mío en este momento es de tristeza al ver, una vez más, que en este conflicto con/en Cataluña las viejas heridas están en carne viva, cada uno con sus miedos, en los que las viejas rencillas afloran como el alcohol que aviva el dolor sobre la carne abierta; la única e importante diferencia es que el alcohol, aunque agresivo, tiene como misión limpiar y sanar; las rencillas tan sólo hunden más en los pozos e infectan más la herida, quizás hasta lograr gangrenarla….y entonces eso sólo se resuelve amputando.

A lo largo de la historia lo hemos visto, y parece que no hemos aprendido: dictaduras, regímenes que caen, personas acomodadas en la etapa que les corresponde vivir y personas que se sienten víctimas de las primeras; vecinos que no soportan al vecino por celos, envidias, juicios….

Y cuando aparece un juicio ¿qué hay detrás? El miedo de  que el otro es diferente a mí, y si no es como yo…. entonces representa una amenaza.

¿Y por qué me siento amenazado? ¿Es algo ancestral de las cavernas? Lo que veo diferente amenaza mi mundo conocido, en el que me siento a salvo, por muy estrecho o amplio que sea, pero mío.

¿Y los políticos? También son personas, también tienen sus miedos, heridas, inseguridades…..quizás se metieron en política pensando cambiar el mundo, mejorarlo…., pero la historia también nos demuestra que el tiempo y el poder corrompen.

Creo que la diferencia entre un político y un verdadero líder político es su nivel de conciencia. La historia también ha dado alguno: Gandhi, por ejemplo, siendo un revolucionario y oponiéndose al todopoderoso imperio británico, consiguió que el amor de todo un pueblo por él – que no sólo tenía carisma, sino convencimiento de lo que hacía, un alto sentido de la justicia y más nivel evolutivo que todos los que le rodeaban y oponían – estuviera por encima de sus propias heridas y viejas rencillas.

Porque donde hay una herida, la tendencia es buscar y perseguir al supuesto causante de ésta, en vez de ocuparse de la herida y sanarla. Si no nos ocupamos de la herida, se infecta y, o vivimos con infección de por vida, o antes o después toca amputar.

Y el problema en Cataluña como en Euskadi es doble: por una parte su victimismo ante papá-gobierno que dicen no les da la libertad para expresarse y ser ellos mismos, y por otra, el problema de convivencia entre los que están cómodos y se sienten libres con papá-gobierno y los que se creen víctimas.

Pero ¿dónde radica el mayor problema? En la falta de conciencia de los que dirigen ambos bandos, porque éstos, conscientes o inconscientes de su manipulación, guiados por sus propias heridas, miedos, ambiciones y luchas, están consiguiendo que los ciudadanos conecten con sus miedos, heridas sin sanar y se cree un maremagnum colectivo que toca la sombra en vez de la luz.

Por eso considero importante que cada cual aporte, aportemos nuestro mejor yo; que hagamos aflorar nuestra parte más luminosa desde el nivel evolutivo en el que cada cual estemos. Disolvamos la tensión en vez de crear conflicto y si no nos sentimos capaces, al menos hacer por mantener la paz interior, orar, confiarnos a las entidades más elevadas de nuestra fe y confiar.

En Cataluña está La Montaña Sagrada, y en Cataluña siempre han sido pioneros para todo lo alternativo y de conciencia, por eso asumo, espero y confío en que allí, donde está el conflicto actual, ya haya grupos de personas comprometidas con la luz, apoyando para elevar la vibración que compense la densidad que nos muestran en los medios de comunicación y redes sociales y desde donde se nos contagia con tanta facilidad. Por mi parte, yo voy dando lo mejor de mí.

Ana Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s