En fiestas de Lizarra nos vestimos de blanco cuando salen los gigantes. No seáis aldeanos, por favor. Por Félix Goikotxeta.

 

f.g.v

Ya están aquí otra vez, ya ha pasado un año desde las anteriores fiestas de Estella. Unas fiestas que por el simple hecho de no caer ningún año en la misma fecha ya son únicas. Las fiestas de los pueblos, y no es  en sentido peyorativo, comienzan en un día señalado, por ejemplo las del pueblo con más habitantes de Navarra, Iruña, todos los años comienzan el día 6 de julio, sea o no bisiesto, pueda asistir yo o no. Sin embargo en nuestra ciudad, la vieja Lizarra, comienzan el viernes anterior al primer domingo de agosto, chúpate esa. Y cuando nos viene bien las comenzamos en Julio en vez de en agosto. Así que él y la que quiera venir se tiene que informar antes, y eso es bueno porque la gente que viene a fiestas es en su mayoría personas informadas, que no uniformadas. De esas no hacen falta.

Además tenemos un equipo de gobierno que nos hace un programa muy variado, sin olvidar lo tradicional, que no por repetitivo es menos bonito. Atiende el sentimiento euskaldún , y también del que no siente nada, prepara fiesta para mayores, medianos y txikis, y asimismo desde el año pasado nos regala los oídos con grupos de música y orquestas espectaculares.

La música es parte de Lizarra, la gaita suena por todos los rincones, las fanfarrias, los cantantes ocasionales que se arrancan a cantar jotas, algunos y algunas más que joteros son mata jotas, pero… ¿y qué pasa? Si de lo que se trata, es de pasar un rato agradable con la cuadrilla o con quien circunstancialmente te encuentres tirado o tirada por la calle. Pero todo no va a ser bueno, y como no sé escribir sin quejarme o reivindicar, pido a quien corresponda, que los gaiteros no toquen dentro de los bares a partir del sábado a mediodía, a no ser que todos y todas las presentes en el local estén de empalmada o muertos. Que algunos y algunas ya tenemos cierta edad y las resacas cuesta pasarlas. ¿Oído José Luís Ojér? Pues eso.

Somos montaña, somos rivera, somos un pocico…pero somos nosotros y nosotras. Por eso a mí no me gusta vestirme de blanco en el cohete, porque es VIERNES DE GIGANTES y en Estella la tradición manda que nos vistamos de blanco para la salida de los gigantes, porque somos zona media, porque somos montaña,  porque somos rivera. Buen vermut, abrazos a tutiplén, a los que han llegado, a las que nunca se han ido, no una sino cada vez que te encuentras con las mismas personas, no se avanza, cada diez metros, abrazos, besos, un “pórtate bien estas fiestas” o “ni se te ocurra portarte bien estas fiestas” y así hasta ir a casa a comer, porque para los y las de Estella, el viernes de gigantes se come en casa. Y luego se viste de blanco y se sale, A VER SI OS ENTERAIS cojón. “Es que comemos la cuadrilla juntos”, que pasa que no os vais a ver en todas las fiestas o qué. “pues le pedís la paga a la cuadrilla, no te jode”. Ese día a comer a casa y punto. Aldeanos, que sois unos aldeanos. Queréis copiar a Pamplona como si las fiestas de Iruña fueran mejor que las de Lizarra. Más quisieran ellos y ellas. Ese día con las alpargatas de fiestas en la mano a “vermutear”, y después medio pedo a comer a casa.

Hace años, había gente, que “pasaba” de vestirse de blanco, porque lo hacíamos las y los “divinos”, así que los únicos y únicas “guays” eran ellos. No pasa nada por seguir según que tradiciones, de hecho alguna de esas personas lo han hecho, han pasado por la piedra sobre todo cuando se han hecho mayores y aunque lo “hago por el crío”, lo hacen. Cada cual y cada cuala que haga lo que quiera.

También es cierto que las tradiciones las hace el pueblo y desaparecen cuando el pueblo deja de seguirlas. Y contra eso no hay gobierno del PP que pueda.

Y hablando de tradiciones en Estella tenemos una que es preciosa. LA PAÑOLADA. Pero igual que les pasa a los trajes o vestidos preciosos, una mancha o un descosido hacen que no luzcan lo que se merecen. La música es una marcha militar. Bajo el doble águila” marcha compuesta por Josef Wagner, y más tarde se adaptó para que pudiesen desfilar juntos, los ejércitos Alemanes y españoles, franquistas y nazis. Entre la hipocresía social que nos encontramos, esta es una buena muestra, estamos intentando que se quiten todos los monumentos, calles etc. todo que nos recuerde  los años que vivimos bajo el terrorismo de Franco y sin embargo bailamos al son de una marcha del ejército Austro/Húngaro. Yo por lo menos no consigo relacionar el binomio ejército/fiesta. No propongo que la “pañolada” desaparezca, NO, propongo que sea  otra la música que bailen los mozos en ese acto estéticamente impecable y que forma parte, para mí, de uno de los actos más bonitos de fiestas. Y también propongo que todo el mundo que participe lo haga de blanco y rojo, sea o no sacerdote.

Por otra parte, las fiestas también nos recuerda a las personas que no están, a mí me gusta recordarles, sin tristeza, con cariño, intento recordar alguna anécdota graciosa, alguna palabra de mi padre y algún “reniego” de mi madre.  Mi madre me solía decir que era el más guarro de todo Estella, mi padre se reía. Como los echo en falta. Goian bego aitas

También es tiempo para no olvidarnos de los y las que aun estando vivas, no pueden estar con nosotros y nosotras por culpa de  sistemas que incumplen sus propias leyes, para evitar que los y las presas vascas se acerquen a Euskal Herría, que se revisen sus penas vengativas en contra de lo que marca Europa, porque olvidarse de la gente que falta, cuando los y las demás estamos disfrutando de la fiesta, es de personas egoístas. Pero quiero mandar un recuerdo especial a los tres jóvenes de Altsasu, víctimas de un montaje policial y judicial. ADUR  RAMIREZ DE ALDA, JOKIN UNAMUNO Y OIHAN ARNANZ……..  ASKATU.

Y nunca, ni en fiestas ni el resto del año olvidemos que NO ES NO, que el sexo consentido y practicado con deseo  y de mutuo acuerdo es genial. Y esto va para los hombres. HAGAMOS QUE ESTAS SEAN UNAS  FIESTAS SIN ABUSOS NI ACOSOS SEXUALES, DENUNCIEMOS LOS ACTOS MACHISTAS QUE VEAMOS. A NOSOTROS TAMBIÉN NOS INCUMBE. Las cuadrillas de jóvenes que respeten a las chicas, que todos y todas disfruten desde la igualdad, que respeten la tendencia sexual de cada quien y el color de la piel de cada cual. Y que si alguna chica/mujer, ha bebido o consumido sustancias que le hagan no ser consciente de sus actos, que la protejan y cuiden, que nunca, NUNCA se aprovechen para abusar de ella.

Y por supuesto en casa, en las sociedades tenemos que hacer nuestra parte de trabajo a la hora de cocinar o limpiar. Recordad que “amar es compartir”, y si no amáis “realizar las tareas domésticas es nuestra obligación”

Y por último, felicitar a la comparsa de gigantes y cabezudos de Lizarra, por su nombramiento para que sean ellos y ellas los que tiren el cohete anunciador de nuestras fiestas. ZORIONAK

ONGI PASA ETA JAI ZORIONTZUAK

FELIX GOIKOTXETA VEGA.

P.D. Un recuerdo muy especial a ANTONIO JORDANA, persona parte de las fiestas, que nos dejó pero que nunca se fue, sigue en nuestro recuerdo..

Félix Goikotxeta Vega.

6 comentarios en “En fiestas de Lizarra nos vestimos de blanco cuando salen los gigantes. No seáis aldeanos, por favor. Por Félix Goikotxeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s