Izquierda miedosa y desganada, por Félix Goikotxeta Vega

 

                                       txiki

El miedo es algo implícito al ser humano. Según la RAE el miedo es “la angustia por un riesgo o daño real o imaginario” o “recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”.

Yo por ejemplo, tengo miedo cada vez que abro el buzón de correo de mi casa y veo una carta del banco, o de la luz o el gas. Otros y otras tienen miedo a que las despidan de sus trabajos, o a que les hagan trabajar horas extra sin compensación económica alguna. Hay quien vive con el miedo a no tener nada que llevarse a la boca para ella, para él, o para sus hijos e hijas.

También hay gente que tiene miedo ante la posibilidad de quedarse sin hogar, por no poder pagar una hipoteca abusiva, después de haber pagado el 75% de la casa. Miedo a las agresiones machistas, miedo a morir, miedo a vivir encerrado en su miseria, miedo a la soledad del que cae en desgracia, miedo a luchar por algo que es tuyo, nuestro, de ella, de ellas.

Hace poco una dirigente sindicalista, a la pregunta de un periodista, sobre si su sindicato, ante la situación actual de pérdida de derechos por parte de los y las trabajadoras, tenía intención de movilizar a sus afiliados, dijo: “Las y los obreros tienen miedo a perder lo poco que tienen y no se atreven a movilizarse”. No le falta razón pero ¿Cuándo el movimiento obrero no ha tenido miedo a movilizarse? Sin embargo lo ha hecho, y ha conseguido muchos logros que hace años, muchos, eran impensables. Solamente tenemos que tener unos dirigentes que estén seguros y seguras de lo que defienden y no se muestren sumisos ante tanta pérdida de derechos. Si ahora no es el momento, ¿Cuándo será? ¿Cuándo ya no nos quede nada y sea aún peor?

La historia nos dice que para la derecha y las asociaciones empresariales, la mejor arma contra los derechos sociales y laborales es el miedo, miedo que ellos en situaciones de crisis, aprovechan para llenarse los bolsillos de sobres corruptos o de billetes llenos de un sudor que no es el suyo, dinero conseguido a base de amenazar a los y las obreras con EREs, con recortes salariales, despidos etc…

En el estado español la desigualdad entre ricos y pobres ha subido más que en ningún país europeo. ¿Qué formula han utilizado?, muy sencillo, meter miedo a los y las trabajadoras, menos sueldo y más horas trabajadas, contratos de horas y libre disposición etc.

Pero así como la historia nos dice que la derecha y la patronal utilizan el miedo a su favor, también la historia nos cuenta cómo la izquierda, política y social, ha combatido ese miedo con la unidad de la clase trabajadora  y la solidaridad.

Los sindicatos en estos tiempos de crisis no han movido un dedo por evitar los abusos empresariales, los sindicatos de izquierdas junto a los partidos de izquierdas, son o deben de ser los encargados de sacar a la gente a la calle a protestar, a impedir que la derecha recorte derechos que son nuestros, que por cierto muchos y muchas ha caído en la lucha por conseguir un mundo más justo y equilibrado, donde los y las obreras no tengan que acudir a comedores sociales etc….

Siempre hemos tenido miedo, las grandes revoluciones industriales las hicieron obreros miedosos pero decididos. Rosa Parks también tuvo miedo cuando se negó a ceder el asiento en el que estaba sentada en un autobús a un blanco. Fue encarcelada por desórdenes públicos, cuando salió de la cárcel dijo: ”la única cansada era yo, cansada de ceder” y al poco tiempo esa absurda ley se derogó. Antes que ella se conoce por lo menos a otras tres mujeres que hicieron lo mismo, pero su acción no tuvo el mismo efecto que el de Rosa.

No recuerdo donde, leí un “chiste” que refleja muy bien para qué sirve el miedo y es la pura realidad: “MANUEL NO HIZO HUELGA HACE SEIS AÑOS PORQUE GANABA MIL EUROS Y TEMÍA QUE LE DESCONTASEN 100 EUROS, HOY MANUEL GANA 650 Y TRABAJA DIEZ HORAS AL DÍA

Y de todo esto la culpa la tiene la izquierda, la tenemos la gente de izquierdas, pero sobre todo los dirigentes de los sindicatos de izquierda, los dirigentes de los partidos de izquierda, que han creído  que con frases y titulares en la prensa iban a parar los abusos a los que la clase obrera se está viendo sometida. Que pasa, que en Francia, Grecia, EEUU, Rusia, Inglaterra. Portugal etc…no tienen miedo o qué. ¿Que la gente que sale a la calle a protestar en Francia están cubiertos de todas sus necesidades básicas, laborales y sociales? ¿O que están peor que en el estado español?

No, lo que pasa es, que en esos países tienen sindicatos que no almuerzan con la patronal, y los dirigentes políticos están comprometidos con sus votantes. Dirigentes que no se amedrentan ante los medios de comunicación, que llaman a las cosas por su nombre, y que lo que no es justo para el pueblo, tampoco lo es para ellos. ¿Qué diferencia hay ahora con los años 80?

¿Dónde está la izquierda? ¿A qué espera para reaccionar? Se dejaron manejar por los empresarios y permitieron que los grandes convenios colectivos desapareciesen, se formaron convenios particulares de empresas y con eso dividieron al obrero. Las y los obreros que trabajan en micro empresas  están totalmente abandonados a su “suerte”, trabajando horas a destajo y cobrando una limosna, y los y las obreras no queremos limosnas, queremos lo que es nuestro, y si no quieren dárnoslo lo tendremos que coger…..siempre y cuando a la izquierda le dé por ponerse a trabajar.

Los grandes logros se han conseguido en la calle, no en las urnas ni los despachos. No hace falta violencia, solo paralizar el país.

Porque el miedo es lo que nos mantiene vivos y vivas, y es el miedo a perder todo lo que nos hace ganar lo nuestro.

 

FÉLIX GOIKOTXETA VEGA

  1. De los estudiantes pienso lo mismo, estamos todos y todas acogotaos. Es mi opinión .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s