SÓLO UN 20 DE JUNIO MÁS…

ainhoa2

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decidió que, a partir del año 2001, cada 20 de junio celebremos el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Hoy, 22 de junio de 2017, seguimos denunciando, tal y como ha venido informando CEAR (Comisión española de ayuda al refugiado), que en Navarra se está produciendo una total descoordinación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Gobierno de Navarra. Debido principalmente a que el Gobierno de Navarra no es avisado de cuándo ni cómo van a llegar las personas refugiadas, ni cuántas.

Además sólo se han reubicado 35 de las 350 personas que debían haber llegado, siendo 219 personas refugiadas que lo han hecho por sus propios medios. Y el acogimiento se ha hecho gracias a algunos Ayuntamientos como el de Aranguren, que se han convertido en un ejemplo de todo lo que se puede hacer teniendo la iniciativa, la capacidad y la responsabilidad para dar respuesta a esta situación.

Queremos recordar que faltan 96 días para que el gobierno dirigido por Mariano Rajoy Brey cumpla con lo que se comprometió: acoger a 17.337 personas ya que faltan por llegar 16.033 (el 92,5%). Un número insignificante si tenemos en cuenta que CEAR ha cifrado el número total de personas en el mundo que se han visto obligadas a huir en 65,6millones de personas.

Y, ante esta situación, ¿Qué mecanismos podemos proponer para garantizar el derecho de asilo? Podríamos priorizar tres: Articular canales de acceso legales, con la posibilidad de solicitar la protección en embajadas y consulados españoles; adoptar un sistema común de asilo (y, mientras no se consiga, derogar el Convenio de Dublín II que obliga a pedir el asilo en el país de entrada a la Unión Europea); y establecer programas de reasentamiento y acogida dignos, lo que implicaría una revisión del procedimiento de admisión que tenga en cuenta a las personas más vulnerables.

Asimismo también deberíamos suprimir los visados de tránsito y la expedición de visados humanitarios, crear una agencia europea de salvamento que sustituya a Frontex e incrementar el presupuesto destinado a las personas refugiadas y el traspaso de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, que depende del Ministerio de Interior, a la Defensoría del Pueblo hasta que convivamos en un planeta donde la violencia y los conflictos generados interesadamente por las grandes potencias mundiales no obliguen a millones de familias a abandonar ni sus casas, ni sus países de origen para salvar sus vidas utilizando las armas que tienen: su valor, fuerza y perseverancia.

En fin, sólo un 20 de junio más…

 

Ainhoa Aznárez Igarza

Presidenta Parlamento de Navarra

Nafarroako Parlamentuko Lehendakaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s