!Hay que salvar Montejurra, por Félix Goikotxeta.

txiki

Salvemos Montejurra de la planta de lodos, era y es una consigna que el pasado 20 de mayo se repetía durante la manifestación contra la instalación en terrenos de Montejurra de una planta de tratamientos de residuos y lodos. Da gusto ver cómo la gente de Lizarraldea respondió al llamamiento de la Plataforma.

Los motivos por los que la plataforma y muchos y muchas rechazamos dicho proyecto son varios. Entre los efectos que provocará se encuentran algunos como la contaminación de los acuíferos e incidencias en la salud de las personas. Supongo que en la de algunos animales y plantas también. La empresa promotora, según la plataforma, tiene varios expedientes sancionadores abiertos por el departamento de Medio Ambiente, por lo que parece cusa suficiente para que genere desconfianza entre los y las merindanas. La contaminación odorífica (olores) sería notable en nuestras, algunas, prominentes narices.

Afortunadamente  se han reducido los olores de la empresa de la Alcoholera, pero aun así nos recuerda lo desagradable que es  pasear por Lizarra y que flote en el ambiente un fétido olor. Imagínense la devaluación de los terrenos colindantes y de las viviendas más cercanas a esa planta. También parece ser que emitirá emisiones de amoniaco, óxido de nitrógeno y metano.

Motivos más que suficientes para que la lucha en contra de esa planta sea masiva.

Y es que Montejurra está en continuo peligro, lleva decenas de años en peligro, y llevamos años sin decir nada, sin protestar contra una de las principales causas  que provocan incendios forestales. Efectivamente me refiero a los MILITARES y sus prácticas de tiro, a los militares, guardia civil y policía foral que realizan sus prácticas de tiro en un entorno natural de gran vegetación y variada fauna. Son varios los incendios provocados por estos “salva patrias” en Montejurra sin que asuman ni se les pidan responsabilidades. Afortunadamente para todos y todas hasta el momento ninguno de gran envergadura.

Las causas más comunes de incendio por accidente  son producidas por sobrecargas eléctricas o por las prácticas de tiro militares.

El monte Ezcaba o San Cristóbal en Iruña ha sufrido en numerosas ocasiones incendios provocados por artillería, munición o botes de humo lanzados por los militares en sus prácticas de tiro. Además nunca o pocas veces reconocen que ellos hayan sido los causantes de los incendios. Tampoco la justicia actúa igual si el incendio es provocado por un agricultor que por un militar jugando a gastar dinero público.

Que por lo menos a mí me parece que si lo que quieren es jugar a soldaditos y soldaditas que lo hagan con esas pistolas que disparan pintura, más barato nos saldría desde luego. Y menos riesgo para el monte también.

Los encinos, robles y quejigos, el “chaparral de roble, junto con el romero espliego y tomillo forman parte de la flora de Jurramendi.

Jabalí, conejos, zorros o tejones junto con palomas, perdices y codornices, además de innumerables insectos se ven continuamente amenazados por las prácticas de tiro militares en Montejurra.

Y no es crítica a la plataforma, con la que estoy totalmente de acuerdo, es simplemente que, para mí, es buena oportunidad para, aprovechando el tirón, proteger nuestro entorno de las agresiones medioambientales. Tierra Estella está rodeada de montes maravillosos, parques naturales etc. nuestro deber es protegerla de las agresiones humanas, propiciadas por, unas veces la ambición y otras la sinrazón.

Todos tenemos nuestra ideología y nuestra forma de defender el entorno, lo que pasa es que yo vi en la manifestación personas de todas las ideologías, que eso es muy bueno, pero que dudo mucho que acudan a una marcha para salvar Montejurra de las prácticas militares. Ojalá me equivoque…como casi siempre.

Me consta que hay un grupo de jóvenes de Lizarraldea, que trabajan y organizan charlas y marchas en contra del polígono de tiro de Montejurra, así como varios ayuntamientos del entorno que están más que hartos de las prácticas de tiro y de las maniobras militares que invaden nuestro entorno. Entonces  ¿a qué esperamos para que todos y todas juntas, mostremos nuestro rechazo a que Montejurra sufra agresiones? ¿Sean del tipo que sean?

Y para terminar hay algo que siempre me ha resultado cuando menos extraño. Y es ni más ni menos que en un parque natural, como es Urbasa se permita una prueba de automovilismo, en concreto un rally de Montaña, cuando en otros parques naturales como el de los Picos de Europa han prohibido hasta las carreras de montaña, debido a la aglomeración de personas y los desperdicios que dejan.

Tenemos un ecosistema envidiable, no lo estropeemos. Cuando se protege algo se protege contra todo y de todo.

Félix Goikotxeta Vega

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s