Juan Andrés Pastor presenta este sábado su poemario: “Sé de los charcos”.

yo por david

Juan Andrés Pastor presentará este sábado día 27 de mayo su poemario “Sé de los charcos”. Se trata del nº 8 de la colección “Poetas” que publica la editorial valenciana Enkuadres.

La cita será a las 18:30 horas en la Casa de Cultura “Fray Diego de Estella” en un sencillo acto conducido por la poeta navarra Carmen Puerta y en el que actuará el cantante estellés Nanés Lanz acompañado al piano por Pablo Lanz.

El poeta y pintor Gabriel Viñals dice del autor y de su poemario que:

 

“No existe en la palabra poética mayor beneficio que el temblor.

 Así en “Sé de los charcos” Juan Andrés Pastor Almendros se expone por imposición de realidad.

En gran medida lo demás: aquel dudoso prestigio catedrático por la letra impresa aún en tiempos de desconfianza y de descrédito. Un tiempo impuesto desde el poder con todas sus formas amenazantes y descalificadoras.”

 El propio Pastor,  asegura que en esta publicación ha intentado que a lo largo de sus 39 textos la poesía rezume la esencia de lo preciso, sin más densidad que la leve importancia que, por ejemplo, tiene un suspiro cuando encontramos una fotografía de un tiempo detenido en un abrazo”.

 En cada uno de sus versos cada lector encontrará un momento para entornar los ojos, la memoria y dejarse acompañar por la serena reflexión de una poesía que nos salpica en el día a día, de la misma manera que el agua espejada de los charcos nos recuerda que hay otra realidad que nos observa.

El libro además de la sinopsis de Gabriel Viñals cuenta con la colaboración de dos grandes amigas, como son Carmen Puerta, grandísima poeta autora del prólogo y Mariló Montero que firma un sentido epílogo.

Carmen Puerta asegura en su texto:

david                                       

“Pastor con una poesía actual y contemporánea, una lírica exquisita y trabajada como la cuida un escritor pero con lo más importante, alma de poeta. Nos ofrece en “Sé de los charcos” un paseo por la metáfora con una poesía desgarradora, doliente en algunos casos, reflexiva. “Remando mar adentro” en otros,  desnuda y  muestra esa última habitación donde a solas las metáforas vivas y muertas pasean a sus anchas hasta posarse en sus letras.”

 En las últimas páginas del libro Mariló Montero recorre una parte de la trayectoria vital y profesional del autor, con quien coincidió en la extinta “Radio Navarra Antena-3” en los últimos años de la década de los 80 del pasado siglo, y dice:

“…él sabe de los charcos. Juan Andrés es, también poeta y no me sorprende por su pertinaz carácter lleno de sensibilidad hacia los seres y nuestro patrimonio del que él es una piedra imprescindible para sostener nuestra identidad.”

Si os apetece dedicar un espacio a una poesía que salpica, que se mete en los charcos, la cita será este sábado 27 de mayo a las 18:30 h en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

Un día nuevo

 

El día supo mantener el ritmo de la vida

 y amaneció despacio,

educadamente,

anunciando desde la primera luz

que algo irreversible sucedía.

Todo era nuevo otra vez.

Igual que mañana y que ayer.

Sólo nosotros tuvimos memoria

para volver a olvidar lo impredecible.
A todo esto le llamaron esperanza.
Nadie se acordará.

J.A.P.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s