23 de abril, Estella-Lizarra: día de los tres libros. Por Andrea Uña.

cropped-1-auto-irache-gama-vehc3adculos-versic3b3n-fotc3b3n-faldc3b3n-prensa-256x69.jpg

e4bbb013-4bfe-4071-8a47-413d4e1eb1b1

En Estella-Lizarra se ha sembrado la semilla de presentar “novedades”    literarias tanto en poesía, como en prosa el  23 de abril, día mundial del libro.

Es verdad que hay una feria del libro en el mes de junio, pero la idea que se les ha ocurrido a tres valientes  vecinos de Estella,  tres escritores  muy diferentes en sus temáticas  pero igual de creativos, tres artistas, nacidos o residentes en Tierra Estella. Ellos junto a la gran ayuda del Presidente de la Sociedad Peñaguda quien abrió de par en par su casa para  hacer una mesa redonda  alrededor de unos vinos y unos pintxos que unían placeres de cuerpo y alma de la mano. Gracias Gotzon  Nafarrate.  Eskerrik Asko.

La idea  que me imagino que nace, como todas las buenas ideas alrededor de un buen vino y una buena tertulia,  surge de Daniel Albors (David Koemman) de Alcoy (Alicante) afincado en Lizarra, Ángel Sáenz de Ugarte  de Vitoria y que por amor reside  en la  Ciudad del Ega y del estellés  Agustín Satrústegui  ( Kapirutxo).

David Koemman, que es un grandísimo ilustrador y nos presentó sus dos grandes pasiones  en el libro que lleva por titulo “Cuentos de la fina locura”  nos muestra,  por un lado, el diseño gráfico casi olvidado que se aplicaba en las artes gráficas de los años 80 y por otra parte la “síntesis de comunicar y explicar sin extenderse demasiado” un conjunto de las dos técnicas muy logrado  y original y así lo demuestra el gran éxito que tiene en ventas, pues ya va por la 3ª edición.

Ángel Sáenz de Ugarte, nos presenta un libro que me recuerda a  los epigramas de Ernesto Cardenal ; son reflexiones de  vida pero que hablan directamente a un “tu” que te engancha desde el principio hasta el final.

Agustín  Satrústegui  ( Kapi) nos presentó su poemario titulado  “ Los ojos de las flores” con  un prólogo de Ángel de Miguel y un epilogo de Juan Andrés Pastor, otro grande de las letras y de la comunicación,  así como la  portada del gran pintor Pedro Irulegui, todo un lujo para  su primer poemario,  al que seguirán más pues recopilación de poemas ya tiene.

El debate  posterior a la mesa redonda que presentó con gran maestría  Susana Serón enriqueció  con su buen hacer el encuentro.

esta si

Al finalizar un aperitivo  nos permitió  estrechar lazos literarios y de amistad a las más de 50 personas que  acompañamos  a los tres autores.

He comenzado  indicando que la semilla se sembró en la Sociedad  Peñaguda  y  termino diciendo que, el año que viene, en ese 23 de abril, no serán tres escritores sino muchos más los que presentarán sus  obras y recitarán sus poemas en la Ciudad de la Luz y la cultura, porque esta semilla   ha sembrado en tierra fértil… Y yo que lo vea.

Andrea Uña Barrientos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s