Hay que actuar contra el bullying. Artículo de opinión de la Agrupación Socialista de Estella.

 

cropped-auto-ega-calle-mayor.jpg

Todos los estudios indican que la prevención es la clave en la lucha contra el bullying. No minimizar las señales de alerta, ser capaces de reconocer cuando se está produciendo acoso, la formación, el aprendizaje en el respeto y la mediación como marco de actuación son los grandes retos.

Las Administraciones públicas, no pueden quedar al margen de este grave problema social, han de implicarse, por ello la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra el 1 de Junio de 2016 presentamos moción contra el bullying, la cual proponía concretamente para la ciudad:

  • Organizar durante el curso actividades de divulgación dirigidas a profesores, familias y alumnos, para facilitar la detección del bullying y cómo afrontarlo, formando en la resolución pacífica de conflictos, en la tolerancia, y privilegiando la mediación escolar como forma de resolverlos.
  • Al comienzo del curso lanzar una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad escolar y a la población en general, mediante la distribución de recursos (carteles, folletos…) y el aprovechamiento de los portales institucionales.
  • El día 2 de Mayo, día Internacional contra el Acoso Escolar, el Ayuntamiento se suma a este día y realizará actividades para conmemorar el día.
  • Estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado, mediante línea telefónica gratuita, a través de los Servicios Sociales. Destinada a prestar atención y orientación a las víctimas, incluso la realización de denuncias de situaciones de acoso y violencia escolar entre el alumnado.
  • Se insta la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Estella-Lizarra a incorporar entre sus funciones el seguimiento y trabajo de las campañas, actividades e iniciativas contra el bullying.
  • Los representantes municipales en los Consejos Escolares del municipio presentarán informe anual general, respetando la confidencialidad, ante esta Corporación con todas las incidencias detectadas en relación con el acoso escolar, así como las medidas adoptadas, y nuevas propuestas de intervención.

La moción que presentamos, trabajada con la asociación “Levántate contra el Bullying” con profesores, APYMAS y las direcciones de todos los centros de la ciudad, a las cuales agradecemos todo el tiempo y esfuerzo que hacen, fue aprobada en el Pleno de Junio de 2016, a pesar de que NO contó con el apoyo de EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai, por la presión en el pleno se abstuvieron. Entre las excusas que dieron para no apoyarla decían que “el Ayuntamiento no tiene competencias”, viendo las campañas y programas que están haciendo televisiones privadas está claro que por competencias no es.

Ha pasado casi 1 año y desde entonces NO se ha hecho nada, incumpliendo así los acuerdos del pleno. Por ello, instamos a que se cumpla la moción y a que desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se actúe contra el Bullying, es necesario y urgente.

logo-psn

 

Socialistas de Estella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s