En abril el paro baja en Navarra en 1.978 personas una reducción del 4,9 %. En Estella el descenso fue del 4,7% y en Lodosa el 16,1%.

cropped-auto-ega-calle-mayor.jpg

 

 

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha descendido en el mes de abril en 1.978, una reducción del -4,9% respecto al mes de marzo, y en 4.504 personas paradas en un año, un descenso del         -10,5%, hasta situarse en las 38.375 personas desempleadas.

Tal y como ha señalado el vicepresidente Laparra en su comparecencia en el atrio del Parlamento de Navarra, “si bien es cierto que el mes de abril suele resultar favorable en cuanto a la caída del paro registrado, hay que destacar que en comparación con otros años el último descenso resulta sin duda muy positivo. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2009 para encontrar unas cifras de desempleo similares. Por tanto, se consolida la tendencia del descenso del desempleo”.

Asimismo, el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, organismo encargado de la explotación y análisis de los datos provenientes del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo) hace una valoración claramente positiva de los datos  y subraya que la incidencia estacional hace que a partir de febrero hasta aproximadamente septiembre se produzca una etapa de bajada del paro para incrementarse hasta principios de año, independientemente del ciclo económico. “La cuestión, tal y como se ha señalado, es comparar la intensidad con la que se producen esas fluctuaciones”.

Así, la comparativa de la intensidad con la que se producen las fluctuaciones revela que el descenso mensual del desempleo en abril, un -4,9%, ha sido el más positivo desde 2007. En cuanto a la variación anual, ese descenso del -10,5% señalado resulta ser el mejor dato de los producidos incluso antes de la crisis. Los descensos anuales de los últimos años han sido los siguientes: en 2016, el desempleo registrado descendió un -7,5%, en 2015 la bajada se situó en el -8,6%, en 2014 fue del -6,8% y en 2013 se produjo un crecimiento anual del paro del 6,9%.

“Estos datos corroboran que a pesar de que efectivamente existe una incidencia estacional que influye en el devenir del desempleo, los últimos descensos resultan claramente más acusados y, por tanto, más favorables con bajadas incluso más intensas que las producidas en el ciclo de bonanza económica”, ha señalado el vicepresidente Laparra.

Por Agencias de Empleo, y en términos mensuales, se ha producido un descenso respecto al mes anterior en todas las agencias: en  Lodosa, un descenso mensual del -16,1%; en Tafalla, del -7,4%;  en Tudela,  del -7,2%, en Aoiz, del -5,3%, en Estella, un -4,7%, en Altsasu/Alsasua, del -4,3%; en la Rochapea, del-3,6%, en el Ensanche, del -3,3%, en Yamaguchi, del -2,8% y por último, el descenso mensual en la agencia de Doneztebe/Santesteban ha sido del -2,6%.

Respecto a la variación anual, también se ha dado un descenso generalizado del desempleo. En la agencia de Aoiz (-15,7%), en Tudela (-14%), en Lodosa (-12,5%), en Tafalla (-12,4%), en la agencia de Altsasu/Alsasua (-11,3%), en la de Estella (-11,2); y la variación anual en el conjunto de las agencias de Pamplona ha sido del -8,9%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s