La Cultura os importa una mierda. Por Susana Serón.

 

14446158_10210915247827230_1403937599770570901_n

A través de las redes sociales de las que empiezo a renegar últimamente aunque sólo de boquilla, pues todo depende del uso que se les dé, me llega la noticia de que mi amigo Jesús Mari Bea expone en la casa de cultura Fray Diego de Estella-Lizarra; él, además de una gran persona, es un artista consumado que no necesita promoción de ningún tipo para deleitar con sus acuarelas.

Pero sí me llama la atención no encontrar ninguna nota de prensa en la que se haga alusión a su exposición, ni tan siquiera en los medios locales.¿ La prensa al servicio del comercio y la política ?

Y pienso ¿ qué coño de problema tienen en esta ciudad con la cultura ? Porque me reitero en resaltar que Estella-Lizarra es un sitio donde la creatividad fluye tan alegremente que no tiene cabida en mi mente que este tipo de eventos no se  promuevan como deberían, la prensa al servicio del comercio y de la política…

Soy consciente de que las personas a las que nos interesa el arte en cualquiera de sus facetas seguimos siendo bichos raros; de hecho, viendo la exposición junto al maestro, mi idea se corrobora. Una pareja con sus tres hijos irrumpe en la sala sin dar las buenas tardes, sin dedicar ni un sólo segundo a mirar alguna de las pinturas que cuelgan de las paredes; se limitan a observar el Ega por la ventana los adultos y a gritar los tres niños que ya tienen edad para comportarse, si bien, observando a sus progenitores y la falta de interés hacia el arte, me parece hasta normal su reacción…

Es evidente que sí se promocionan y se habla sobre eventos culturales en la ciudad que me tiene adoptada, pero no todos los que se tercian, sino únicamente los que interesan, y seguidamente me explico a riesgo de ganarme muchos haters como se llaman ahora, o sea, detractores de toda la vida.

Ya no importa si eres bueno creando ideas y plasmándolas en un lienzo, un folio o cualquier otro medio que te permita hacer llegar a otras personas lo que tu cabeza lleva días e incluso noches esbozando, sólo importa que sepas chupar los culos necesarios para que quienes se piensan importantes decidan fotografiarse a tu lado diciendo lo genial y auténtico que eres, sólo importa que estés dispuesto a pasar por el aro de lo que los poderosos andan buscando y renuncies a tus principios o a tus ideas para darles el gusto de decir que si vendes o expones es gracias a ellos…

Me enorgullezco de pertenecer a ese grupo de artistas incomprendidos que nunca seremos millonarios o importantes en una foto, pero sí libres mentalmente, que trabajamos en vestir ideas a nuestra manera haciendo disfrutar a los realmente interesados en la expresión artística.

Así que gracias Jesús Mari por hacerme soñar con tus colores, por transportarme a otras realidades con tu imaginación, por hacerme sentir que estoy viva cada vez que observo tus pinceladas y cada vez que tenemos la oportunidad de compartir unos instantes juntos.

Y enhorabuena por permitirte seguir siendo libre y no necesitar ninguna jaula para triunfar en la vida tan ingrata del artista.

Pd1: es evidente que el título del artículo sólo es un reclamo para la lectura del mismo.
Pd2: gracias por leer » La cultura sigue viva «

Susana Serón Sánchez-Camacho

2 comentarios en “La Cultura os importa una mierda. Por Susana Serón.

  1. Susana :

    Decir que » la gente respeta lo respetado, no lo respetable » parece innecesario a tu edad.
    Si pusieran un stand donde se regalasen las botas de L. Messi, los innumerables visitantes sí
    harían alusión a los colores, las formas envolventes de su diseño y el pulido acabado de
    sus talones…
    Eso también es una forma de sensibilidad… Adocenada, grupal, vulgar… pero es otra » otra forma «…
    Da cuartelillo al pueblo porque el pueblo es llano y soberano ( algunos son republicanos ).
    Y resígnate a la demanda minoritaria de la cultura ( no de la Kultura )…
    ¡ Eres una aragonesamancheganavarra incorregible !

    Angel Sáenz de Ugarte

    Me gusta

  2. Efectivamente, «La cultura les importa una mierda» y lo mismo les importa otras muchas cosas más a quienes aprovechan cualquier ocasión para salir en la foto sin hacer ningún esfuerzo anterior o posterior y vender de paso una imagen en apariencia interesante pero sin contenido que pueda contribuir para su prosperidad política.
    Abrazos virtuales y enhorabuena por tu pataleta también virtual pero acertadísima.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s