La bandera republicana no ondeará en el balcón del Ayuntamiento de Estella. Lo prohíbe el TSJN.

 

cropped-zurich.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictaminado que la tricolor  no es una bandera constitucional y en su fallo añade que “sin que se trate de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político, en su sede o en sus propias dependencias, al uso de la bandera que estime conveniente, pero cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial “.

El pleno del Ayuntamiento de Estella celebrado el pasado jueves día 6 de abril aprobó una moción presentada por Ahora-Orain que decía lo siguiente:

que esta enseña representa entre otros muchos valores y principios el primer marco político democrático en estado español.

Supuso un gran avance en materia de igualdad, aconfesionalidad del estado, educación, cultura y derechos sociales y laborales. Aprobó el voto femenino y reconoció el derecho al autogobierno de Cataluña y Euskadi.

Así mismo la II República representa la lucha de todo un pueblo contra el fascismo. Hoy aún quedan en las cunetas decenas de miles de personas asesinadas por defender la democracia.

Además la república representa hoy, para muchos republicanos y muchas republicanas en Navarra un modelo de estado, La III República, por el que apostar para construir un futuro más justo y democrático.”

 El acuerdo sumó los votos de todas las formaciones (EH-BILDU, PSN, GEROA BAI Y AHORA-ORAIN) menos UPN que decidió votar en contra.

Hoy mismo la mesa y junta de portavoces del parlamento navarro tiene previsto aprobar una declaración institucional  redactada en los siguientes términos:

“Ante la constatación del Auto de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra  interpuesto por la Delegación del Gobierno de Navarra de suspender la decisión adoptada por el Parlamento de Navarra de colocar la bandera tricolor en el balcón de la fachada (no en uno de los mástiles ) de la sede de la Cámara el día 14 de abril con motivo de la conmemoración de la Segunda República, los grupos parlamentarios de Eh-Bildu, Izquierda Ezkerra, Geroa Bai y Podemos, presentan la siguiente declaración institucional:

1.- El Parlamento de Navarra considera una agresión a su soberanía y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra la decisión del TSJN, a instancias del Gobierno Español, de suspender la decisión adoptada por el Parlamento de Navarra de colocar en su fachada la enseña republicana el próximo 14 de abril como muestra de compromiso con la democracia, los derechos humanos y los valores republicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s