Clausurada la IIª Edición de la Escuela Taller de Hostelería

El programa de Escuelas Taller en nuestra ciudad  se inició en 1989, por lo que son 27 los años que el ayuntamiento apuesta por los programas de formación y empleo. En este tiempo se han desarrollado 9 cursos de dos años , dirigidos a alumnado menor de 25 años y 11 cursos dirigidos a alumnado mayor de 25 años – de seis meses de duración a un año- En todos ellos, la característica fundamental es la formación en alternacia, de formación  profesional y trabajo

Es la primera vez que la escuela taller imparte certificados de profesionalidad, ya que el centro consiguió la acreditación en noviembre de 2015, para impartir diferentes especialidades formativas con homologación.

La escuela taller de hostelería II es un proyecto de formación y empleo de seis meses de formación teórica y prácticas profesionales para un alumnado formado por 15 personas .

Se inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre de 2016.

UNA INICIATIVA CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Los certificados de profesionalidad impartidos son de nivel 1 : operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar.

Es el  segundo proyecto de hostelería subvencionado para escuela taller, yen este caso apoyado por siete empresas de hostelería , que se agruparon con el ayuntamiento de Estella- Lizarra para sacar adelante este proyecto : Hotel rural Latorrién de Ane, Casa de Comidas San Miguel, Bar Restaurante Katxetas, Camping Lizarra, Venta de Larrión, Escur S.L. (Albergue Oncineda ),  y Juan Luis Zaratiegui (Cafetería Hospital).

Además son  numerosas las empresas de Tierra Estella que han mostrado su adhesión al proyecto y que han recurrido a la escuela taller como bolsa de empleo a lo largo del 2016.

DATOS ALUMNADO ESCUELA TALLER

Son catorce los alumnos que han finalizado el proyecto formativo de escuela taller ya que  una persona se fue en agosto para insertarse en un empleo, en otra ciudad. Nueve mujeres y cinco hombres menores de 30 años  que viven en Estella y en pueblos de la Merindad como Morentin, Arroniz y Los Arcos.

Edades : entre los 18 y los 30 años  (9 personas entre los 20-24 años)

Estudios : la mayoría entre el graduado en educación  secundaria (6) y el grado medio de FP (5), 1 persona grado superior de FP , 1  persona terminando Bachiller .Dos alumnos no han finalizado la educación secundaria.

De las catorce personas , trece han completado la formación de certificados de profesionalidad de operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar.

ALUMNADO :

Tatiana Álvarez Cuasapaz

Ion Ander Celaya Soravilla

José Luis Del Moral Jurado

Hakima Doudouh Zehhi

José Javier Fernández López

Rafael Jiménez Amador

María LLop Hernández

Raquel Remírez Lacalle

José San José Ruíz

Beatriz Tania Serediuc

Jenifer  Tirado Delgado

Maider Tobes Zuazquita

Jessica Urraco León

Yaritza  Zambrano Reinoso

PERSONAL TECNICO : Paz Noguera Asiain , docente. Yolanda Galdeano Latorre, auxiliar administrativa.Sira Cobelas Pascual , directora

PRACTICAS PROFESIONALES DE LA ESCUELA TALLER

Además de realizar prácticas de cocina y de servicio en las empresas de la agrupación, la fase de prácticas ha revertido  en obra social para la ciudad con la realización de menús y diferentes eventos gastronómicos dirigidos a la ciudadanía , así como recepciones municipales y  prácticas en empresas de hostelería.

Algunos de los eventos en los que ha participado la escuela taller de hostelería II con elaboraciones culinarias propias han sido :

  • Fiestas patronales agosto 2016.Recpciones para 300 personas
    • Viernes de gigantes , 5 de agosto .
    • Día de la Merindad , 10 de agosto
  • Fiesta de la cultura judía. 4 septiembre. Elaboración de  dulces sefardíes
  • Fiesta turística Recreación guerras carlistas .17  y 18 de septiembre. Elaboración de comidas y cena para los 160 actores.
  • Jornada Empresas y Centro Tecnológico. 23 de septiembre, brunch , café y almuerzo
  • Jornadas sobre impresión funcional .Cemitec. 27 de septiembre
    • Café y almuerzo .Elaboración de pinchos para 60 personas. Centro Tecnológico
  • Feria Estatal de la biodiversidad agrícola : Comida popular, 9 de octubre. Estella
  • I Foro de Innovación Turística . 27 de septiembre.Recepción de productos locales para 100 invitados. Casa de Cultura Fray Diego
  • Feria del Producto Local de Tierra Estella  . Degustación producto local en Carrera y Marcha Solidaria. Elaboraciones para 300 personas. 29 de  octubre

INSERCIÓN LABORAL :

Las empresas que han colaborado con la escuela taller están comprometidas a contratar ocho personas a lo largo del año que viene.

Por otro lado, dos alumnas de la escuela taller ya tienen empleo en Los Arcos : una de ellas  ha empezado a trabajar  en fin de semana en cocina  y otra se va a incorporar a mitades de diciembre en servicio . Tenemos la experiencia del curso pasado, con un grado de inserción muy alto  de los exalumnos del anterior proyecto formativo, tanto en empleos por cuenta ajena como autoempleo.

thumbnail_clausura-alumnado
Parte del alumnado de la Escuela Taller con sus correspondientes diplomas acreditativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s