Un nido de avispa asiática en Los Llanos.

Los bomberos del Parque de Estella han tenido que destruir esta mañana un nido de esta avispa invasora en el mismo Paseo de Los Llanos. El nido se encontraba en la parte superior de uno de los árboles más próximos al Puente de La Vía, por lo que ha sido necesario recurrir a uno de los camiones escala, tal y como se aprecia en las fotografías.

La avispa asiática (Vespa velutina spp. nigrithorax), una especie invasora que mata a las abejas de la miel,  y que se expande como la pólvora por España.

Esta especie invasora genera importantes perjuicios al sector apícola, dado que acaba con las colmenas en poco tiempo, daña la biodiversidad y crea alarma social porque muchos de los nidos están en entornos urbanos, tal y como ha ocurrido en Estella.

Los científicos se están planteando adiestrar algunas aves depredadoras nativas, como el halcón abejero europeo y el abejaruco común, para que las devoren. La avispa asiática llegó a España en 2010 desde Francia y ya se ha establecido en casi todo el norte de la Península Ibérica.

Los biólogos estiman que una sola avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas al día. Aprovechan que su tamaño es mucho mayor para infundirles miedo y matarlas de un golpe de mandíbula.

La avispa asiática se expande rápidamente por España gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonias, ya que con una sola reina desarrollan el nido, que puede tener hasta 15.000 celdillas.

graficos-si

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s