ESTELLA-LIZARRA DESDE LEJOS, TAN CERCA. José Félix Sánchez Satrústegui.

foto-montejurra-soloVine al mundo, expulsado a la fuerza de la placidez amniótica, en una casa de la calle Mayor, esquina con Sancho Ramírez. Comencé ese paso iniciático del limbo a la épica en sus aceras, en aquel tiempo ahora repintado de ocre.

Siendo aún muy niño salí para Badajoz, donde resido, en una emigración contraria a la lógica de los años sesenta, porque mi padre, empeñado en encontrar el futuro, quiso cuidar de La Estellesa en estas hermosas tierras lejanas. Aquí me planté, aquí hallaron acomodo mis hábitos y me fueron creciendo hojas que el tiempo ha encanecido.

Huyo de patrias y banderas que enarbolan quienes consideran mejores las suyas por el hecho de serlo. Soy un navarro extremeñizado o un extremeño que no acierta a dejar de ser navarro. Nacer en un lugar o en otro es un accidente de la biografía, de la geografía o de ambas, y sentirse orgulloso de ello es, cuando menos, un exagerado acto de vanidad terruñera. A pesar de lo dicho, exhibo con gozo mi lugar de nacimiento y siento un cariño especial por sus monumentos, sus costumbres, sus paisajes y sus gentes (gran parte de mi familia sigue aquí, o allí, depende desde donde lo mire).

En la distancia a veces pienso que Estella es un sueño inventado por una anacrónica fiebre infantil atrapada en un cuerpo adulto. Es un mito que se hace realidad en cada regreso para volver al terreno de la fantasía en cada ausencia. Desde tan lejos siento añoranza de Estella, y en los múltiples retornos acumulo recuerdos para añadirlos a mi saco de nostalgias.

Así me presento hoy, agradeciendo la oportunidad de que, a través de esta columna periódica, pueda trasladar mi visión real u onírica de aquello que observo desde Badajoz y depositarlo en medio de mi amada Estella. Si me aceptáis, nos veremos en asuntos dispares, en los acuerdos y en los desacuerdos. Un honor inmenso.

José Félix Sánchez-Satrústegui Fernández

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s