Ahora se habla del racismo porque un futbolista famoso ha tenido que aguantar comentarios racistas, pero compañeros nuestros, en Estella, lo que escapa a los grandes medios también les ha tocado escucharlo, y a nuestra web han llegado eso tipo de mensajes. Ante la reacción xenófoba y racista de algunas personas, queremos explicar que Independientes Por Estella-Lizarra, es un partido político que refleja la Estella-Lizarra actual, donde convivimos estellicas de toda la vida y quienes ha decidido serlo.
Hay y somos personas muy diversas Podríamos elaborar una larga lista de razones por las cuales debemos considerar a las personas migrantes como un recurso valioso desde el punto de vista humano y también podríamos enumerar una larga lista de razones de beneficio desde el puro egoísta, para quienes no lo mirar como un derecho:
– Hacen el trabajo que la gente local no quiere hacer, realizan el 80% de los cuidados a nuestras criaturas y mayores.
– Rejuvenecen a nuestra sociedad envejecida.
– Evitan la pérdida de población.
– A día de hoy son casi el 20% de la ciudadanía estellica.
– Según un estudio del Gobierno de Navarra, devuelven a nuestra sociedad cuatro veces más de lo que reciben en ayudas.
Nos preguntamos: ¿Cuál es el problema? ¿Por qué sí viven aquí no pueden participar en la toma de decisiones? ¿Cómo sociedad queremos que sean solo se mano de obra barata y silenciosa? Como equipo creemos en la inclusión y la fortaleza de la diversidad, en nuestra lista, todas y cada una de las personas que van son personas trabajadoras, emprendedoras, talentosas, que buscan el bien común, provenimos de diferentes lugares, pero une el amor a Estella-Lizarra.
