El turismo y la política, es un binomio que casi siempre está hibridado más por interés, que por alcanzar objetivos eficaces. Por otra parte las asociaciones, pymes y lobbys turísticos, necesitan las ayudas y subvenciones que otorgan los políticos. A su vez, los responsables políticos y funcionarios, tienen el control del sector, que es el objetivo principal de las organizaciones jerárquicas.
Como cada cuatro años, nos encontramos ante unas elecciones autonómicas y locales, que para la industria del turismo son muy importantes. Las elecciones, es una época en la cual los partidos y agrupaciones políticas, elaboran y presentan a los ciudadanos sus programas electorales. Pronto conoceremos las propuestas turísticas, tanto para Navarra como para la Comarca de Urbasa Estella así como para la ciudad de Estella Lizarra.
Desde el punto de vista de la industria turística, es muy importante, la buena planificación y la creación de propuestas alineadas a las demandas de los viajeros. De esta manera, podremos potenciar la generación de valor (es decir dinero) que ayude al desarrollo económico de la comarca.
Estella Lizarra, en materia turística, necesita a la comarca, como esta, necesita a la antigua Lizarra.
Esta hibridación es necesaria, para poder mejorar el desarrollo, el posicionamiento y la actividad turística. Pero para que esto sea posible y se pueda conseguir, es necesario generar buenas propuestas de valor, que sean realistas y estén alineadas con las demandas de los viajeros. Desde el punto de vista del análisis y gestión turística, para poder realizar propuestas de valor turísticas, hay que tener: visión, misión y propósito, además de conocimiento turístico.
Hoy, el turismo, se desarrolla en un ámbito VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). por esta razón, es mucho más complejo, crear propuestas, incluso para los profesionales que se dedican a ello.
El Desarrollo del Turismo depende de los Políticos
Por ello, a los representantes políticos, les resultará muy difícil poder hacerlo, con el cambio de paradigma después del Covid. Si tomamos como ejemplo, la ciudad de Estella Lizarra, las propuestas que se hicieron el año 2019, no estaban enfocadas a las necesidades y demandas reales de los viajeros. Por otra parte, sin que sirva de crítica, sino solamente como exposición, pocas cosas se han hecho durante estos 4 años, aspecto reconocido, por el concejal de desarrollo económico.
Esperaremos a ver los programas turísticos de los grupos, que para estas elecciones, nos presenten los representantes de los grupos políticos. Cuando los conozcamos, los analizaremos, valoraremos e interpretaremos.
Así podremos comprobar, primero, su nivel de conocimiento, y segundo, si están enfocados a resolver las necesidades de los viajeros y sirvan para potenciar la industria turística. No es igual visitas, que pernoctaciones, así como tampoco lo es, la diferente utilización de los recursos turísticos, por parte de los diferentes nichos.
Los políticos son nuestros representantes, son los que gestionan nuestro dinero y recursos. Pero muchas veces se les olvida, que tienen también la responsabilidad de gestionar y ofrecer soluciones eficaces, para resolver los problemas del sector turístico. No es suficiente tener voluntad (que la tienen), también es necesario tener visión y conocimientos turísticos, (que en mi opinión no tienen), para ser eficaces.
Bajo mi punto de vista, esta es la razón, porque las propuestas turísticas que proponen los políticos, suelen ser caras y poco provechosas, aunque a ellos, cuando se lo recuerdas, les molesta. Se vende mucho humo y hay demasiados proyectos creados, que han sido caros y poco provechos. Otros se quedan en el olvido. Dentro de pocos, conoceremos cual va a ser el futuro turístico de la Comarca de Urbasa Estella y de Navarra, en los próximos 4 años.
Ángel M Montón González
Clúster Turístico Urbasa Estella