No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero estoy hasta el pico de la boina de que se utilice a las víctimas del terrorismo de ETA para recoger votos. Cuando la derecha y ultraderecha no tiene programa, tiene a ETA y utiliza el dolor de las personas sólo en época de elecciones.
Cuando la vida de las personas humildes es mejor, cuando la mala gestión de los gobiernos de izquierdas es inexistente, cuando la derecha, la ultraderecha y la extrema derecha no tiene propuestas ni para mejorar sanidad, vivienda, educación, dependencia, cambio climático, etc., sacan una y otra vez de paseo a una ETA que dejó las armas hace 12 años.
Quiero recordar a los y las lectoras, que el estado de derecho apuesta claramente por la reinserción de los presos en la sociedad cumplida la pena que dictó su sentencia. Una vez que ha pagado su deuda con la sociedad, vuelve a ser un ciudadano de pleno derecho, también recupera los derechos de poder presentarse a unas elecciones, de votar etc.
¿Dónde están los escrúpulos de la derecha sobre la candidatura de Carlos García Juliá a la alcaldía de Bilbao por Falange Española de las J.O.N.S? Os ilustro por si no sabéis quién es, es unos de los asesinos de los abogados de Atocha, cinco personas murieron en ese atentado terrorista de la ultraderecha.
Fue condenado a 193 años de prisión por cinco asesinatos y cuatro intentos de asesinato. El candidato sigue siéndolo a día de hoy, sólo cumplió 14 años, aprovechando un permiso carcelario huyó, estuvo décadas huido de la justicia ayudado por sus colegas de Fuerza Nueva, esos que ahora están en partidos como el PP y Vox, las víctimas del terrorismo tienen diferente valor para la derecha según quienes hayan sido sus verdugos.
Fraga sin juzgar, pero con mucha sangre en sus manos, estuvo en el parlamento décadas y a nadie pareció importarle, víctimas y víctimas, Ortega Smith en busca y captura en el Reino Unido, Monasterio y Espinosa de los Monteros condenados por fraude, concejalas detenidas por tráfico de drogas, expresidentes de Galicia y jefes de la oposición vacacionando con narcotraficantes, etc. Como bien dice Rufián, cuidado con lo que prohíben que las fuerzas del orden, PP y Vox se quedan fuera de la foto y a ver cómo se reparten luego el pastel.
¿Alguien sabe las propuestas de la derecha para mejorar la vida de la ciudadanía? NO, porque no las pueden contar, lo que sí sabemos es lo que hacen cuando gobiernan, diezmar las arcas públicas en beneficio de sus amigos y ¿cómo?
Muy sencillo, dando toda la obra pública a sus amigos haciendo pliegos de condiciones irrisorios, presuntamente pactado con ellos para que puedan asumirlas a cambio de ciertas prebendas (mordidas) para beneficio propio. Más de 1000 encausados peperos por corrupción. Púnica, Lezo, Pokemon, etc.
Privatizar la sanidad para dársela también a sus amigos, primero asfixian la sanidad pública no dotándola de medios para su funcionamiento, después subcontratan las operaciones básicas a precio de intervenciones quirúrgicas a corazón abierto, las pruebas complicadas y costosas las sigue haciendo la Seguridad Social, pero las sencillas las pagamos al sector privado como si fueran complicadas.
Luego viene el deterioro de lo público y el bombardeo de las entidades privadas a través de sus medios de comunicación afines, primero se han ido cargando poco a poco la atención primaria hasta que ya ningún joven quiere ser médico de familia, en unas comunidades menos que en otras, por ejemplo Madrid el peor destino para ser médico. Porque no olvidemos que sanidad, educación y dependencia están transferidas a las CCAA, no es el gobierno central el culpable.
Como no lo fue en mitad de la pandemia, cuando morían miles de ancianos por falta de atención médica gracias a los protocolos de la vergüenza de comunidades como la de Payuso, que por cierto, no sabe lo que es la justicia social, la derecha y ultra es más de caridad de ricos a pobres, o sea, yo te doy una migaja de lo que me sobra, cuando quiero y a quién quiero, no de un reparto equitativo de la riqueza con quienes la generan, que no son otras que las personas trabajadoras.
Ellos son más de liberar suelo protegido para hacer macro residenciales de lujo y campos de golf en reservas de la biosfera, como acaba de hacer el gobierno popular de Andalucía con Doñana sin pensar en el destrozo que hace, por cierto ¿Los regantes de Huelva tienen algo que decir sobre que los campos de golf les quiten un agua que no tienen? Imagino que no.
Así que ya esta bien de utilizar el dolor de las personas víctimas del terrorismo por parte de quienes no tuvieron el menor pudor en mentir para meternos en una guerra salvaje, que negociaron con ETA mientras mataba, que acercaron cientos de presos al País Vasco porque existe una constitución que lo avala, entre otras cosas, porque en un estado de derecho se castiga a los culpables, no hay por qué castigar a las familias.
ETA ya no existe por mucho que os quieran hacer creer lo contrario, votad a quién hace mejor vuestras vidas, no a quién os ahoga con bajos salarios, con precariedad, con listas de espera infinitas, con mala alimentación a vuestros padres y madres en las residencias o a vuestros hijos e hijas en los colegios para enriquecer a sus amigos.
Votad, votad, maldit@s.
Pilar García Torres