En los últimos tiempos se ha dado una tendencia en todo el mundo que es la elección de la moda sostenible. Cada día más marcas de ropa la incorporan con el objetivo de cuidar el medioambiente. En el caso de la moda de los más pequeños también se incorpora y es así como es posible comprar ropa de bebé orgánica. Pero como en cualquier otra situación, es normal que no se tenga muy en claro cómo distinguir cuándo una prenda es orgánica y cuando no. Te contamos más en detalle para facilitarte esta tarea.
¿Qué es exactamente la ropa de bebé ecológica?
Cuando nos referimos a la ropa de bebé orgánica estamos hablando de prendas que suelen ser de algodón ecológico el cual ha sido cultivado sin hacer uso de fertilizantes o químicos como lo son los pesticidas. Para su plantación se aplican abonos naturales. Pero esto no sólo se limita a la plantación, también se extiende a la cosecha en donde tampoco se harán uso de productos dañinos para el medioambiente.
Gracias a este proceso se evita que la piel del bebé sufra de ciertas alergias o que tenga algún tipo de irritación al contacto. Eso hace que sean prendas de ropa de bebé mucho más seguras que las que se crean a partir de materiales sintéticos.
¿Cómo saber si el tejido de la ropa de bebé es realmente ecológico?
Una de las grandes dudas a la hora de comprar una prenda es saber si realmente se trata de ropa de bebé orgánica u ecológica o no. Esto sucede por el hecho de que algunas prendas llevan una etiqueta que dice 100% ecológico y otras no.
Es allí en donde hay que leer muy bien su composición pues hoy en día, hay marcas que incluyen el que sus prendas sean ecológicas, pero realmente utilizan un porcentaje muy bajo de ese material. Mientras que el resto sí que hace uso de químicos.
Existe un organismo regulador llamad GOTS que es el que certifica que los materiales utilizados son 100% de algodón orgánico con lo que sería recomendable leer sus etiquetas antes de la compra.
¿Qué materiales debe tener la ropa de bebé ecológica?
La confección de prendas de ropa de bebé con materia prima ecológica hace uso de distintos materiales. Eso facilita el que haya variedad en la elección y que por lo tanto que sea ropa sostenible no signifique que se renuncie al diseño.
Entre los materiales más utilizados para la fabricación de ropa de bebé ecológica se encuentran:
Algodón
El algodón orgánico aporta diversas características como lo es el que se trate de un material elástico, resistente, que sea transpirable y que evite alergias en la piel.
Bambú
Las prendas fabricadas con bambú son muy suaves con lo que ayudan a que se regule en todo momento la temperatura corporal del bebé. Es un material antifúngico e hipoalergénico.
Seda
La seda orgánica es un tipo de material muy ligero y fresco lo que hace que sea transpirable para el bebé.
Lino
El lino es uno de los materiales favoritos para la creación de ropa de bebé. Una de sus mayores características es que no retiene ningún tipo de olor.
Beneficios de la ropa ecológica para bebé
Como podrás imaginar, el uso de ropa de bebé que sea ecológica u orgánica genera unos beneficios concretos para el recién nacido. Algunos de los más destacados son:
Ayuda a regular la temperatura del bebé
Al ser un tejido tan suave, permite que se regule la temperatura del bebé en todo momento. Esto quiere decir que la ropa de bebé orgánica se puede usar tanto en verano como en invierno.
Tejido transpirable
Otro de los beneficios imprescindibles es que se trata de un tejido transpirable para la piel del bebé. Gracias a ello, el bebé estará cómodo durante todo el día y no sudará por demás.
Prendas de calidad
El hecho de que sea un material orgánico no quiere decir que se pierda calidad en la materia prima, sino todo lo contrario. Se fabrica con ello prendas resistentes y que perdurarán en el tiempo.
¿Cómo elegir ropa ecológica para tu bebé?
A la hora de comprar ropa de bebé ecológica, lo primero que tendrás que hacer es leer su etiqueta. Como decíamos anteriormente, muchas prendas se anuncian como orgánicas pero el porcentaje que utilizan de este tipo de material es muy bajo. Cuando una prenda es 100% orgánica pondrá un certificado del mismo pues para ello debe pasar una evaluación de todo su tejido.
Si haces la compra online, revisa la composición de las prendas, eso te dará una pauta muy claro acerca de qué tipo de materiales han hecho uso para su fabricación.
Al elegir ropa de bebé orgánica estarás no sólo ayudando al medioambiente sino también cuidando la piel de tu bebé.