30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y cuidados

El día 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con el que se quiere visibilizar la situación de las personas empleadas, en el sector del cuidado y el trabajo en los hogares en España y en navarra, que depende principalmente de las mujeres y es un trabajo poco reconocido y muy precarizado.

Respeto a los derechos laborales de las profesionales del hogar y los cuidados, pretendemos sensibilizar e informar a la ciudadanía de los derechos laborales de las personas profesionales del hogar, el perfil de la empleada del hogar en España tiene nombre de mujer porque el 96% de las personas que están dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar son mujeres, el 56% son de nacionalidad extranjera, y se estima que unas 70.000 mujeres están fuera del sistema de protección, por encontrarse en una situación administrativa irregular. Las trabajadoras extranjeras son el colectivo más afectado por la brecha salarial, además de sufrir la triple discriminación: por ser trabajadora, mujer y extranjera.

En nuestro país a partir del 1 de enero de 2012, esta actividad laboral se enmarca en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integró en el Régimen General como un Sistema Especial y corresponde al empleador la obligación de dar de alta y cotizar, y con el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, se trata de resolver la desigualdad en dos ámbitos:

– La terminación de la relación laboral y la prestación por desempleo garantiza la protección de la seguridad y salud de forma equivalente a las garantías de las que goza cualquier otra persona trabajadora, en la línea de la normativa antidiscriminatoria de la Unión Europea y el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

– La garantía salarial a las personas trabajadoras del servicio doméstico en los casos de insolvencia o concurso de las empleadoras.

Queremos reconocer el trabajo realizado por las profesionales del hogar y cuidados (remunerado y no remunerado). El trabajo doméstico es central para la “sostenibilidad de la vida humana” y para el funcionamiento de los hogares, la economía y el conjunto de la sociedad. Tradicionalmente a cargo de las mujeres, a quienes la sociedad responsabiliza de llevar adelante las tareas del hogar y el cuidado de todas las personas, relegando en muchos casos sus proyectos personales, entre ellos, la posibilidad de acceder a la formación.

Estella-Lizarra ha sido pionera en la firma del Pacto por los Cuidados en febrero 2023, un conjunto de acuerdos para desarrollan acciones concretas para visibilizar, reconocer, compartir y redistribuir los cuidados, este trabajo imprescindible para la sostenibilidad de la vida. Un pacto que tiene entre sus objetivos trabajar para garantizar los derechos para todas las personas y caminar hacia una vida que valga la alegría vivir.

Por ello, el pacto por los cuidaos de Estella-lizarra y las áreas de igualdad y migración del Ayuntamiento nos solidarizamos con las acciones que se celebren el 30 de marzo y ofrecemos nuestros recursos en esta materia para trabajar conjuntamente.

Magdalena Hernández Salazar (Concejala)

Maider Barbarin (Concejala)

Tere Saez Barrao (Técnica igualdad)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s