La Comisión Técnica de Memoria Histórica conoce el proceso de actualización del censo de simbología franquista en Navarra

Además, se ha aprobado el Plan de Exhumaciones para este año

La Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha celebrado esta mañana una nueva reunión en la que, entre otros asuntos, se ha abordado la necesidad de iniciar el proceso de actualización del censo de simbología franquista que existe en nuestra Comunidad. 

En este sentido, cabe recordar que fue la propia Comisión Técnica la que, en noviembre de 2016, aprobó un Censo provisional en el que se recogían 224 símbolos vinculados al franquismo, ratificado por acuerdo de Gobierno de Navarra que fue publicado en el BON del 13 de enero de 2017. Símbolos que, a partir de una serie de recomendaciones y con la complicidad de las entidades locales, fueron retirados. 

A lo largo de los años siguientes, gracias a una serie de investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se fue ampliando el número de símbolos franquistas que persistían en nuestro espacio público, hasta superar ampliamente los 400. La exposición Deconstruyendo el franquismo se acercaba a esa realidad. Nuevas investigaciones, así como la implicación asociativa y ciudadana, han permitido que afloren nuevos elementos, por lo que, tal y como se ha informado a la Comisión Técnica, se hace preciso acentuar la investigación, a partir de nuevos informes técnicos, así como la sistematización de la información y la eliminación, en su caso, de aquellos símbolos que traben los procesos de democratización del espacio público.

Plan de Exhumaciones 2023

En la sesión de hoy se ha abordado, por otra parte, el Plan de Exhumaciones 2023. 

Exhumar e identificar a las víctimas de la violencia desatada como consecuencia del golpe militar de 1936 es una de las tareas prioritarias del Instituto Navarro de la Memoria. Las exhumaciones e identificaciones pretenden dar respuesta al legítimo deseo de los familiares de conocer lo que ocurrió con esas víctimas, averiguar su paradero, identificarlas y dignificarlas. Asimismo, responden a la adhesión cívica de la sociedad a los principios de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Los procesos abarcan la investigación histórica a partir de testimonios orales, fundamental para la localización exacta de las fosas y el establecimiento de hipótesis sobre la identidad de las personas asesinadas. Un equipo científico multidisciplinar desarrolla las tareas de prospección y, en el caso de localizar los restos, acomete su exhumación y traslado al laboratorio. El Banco de ADN es el que analiza los restos óseos y los coteja con muestras genéticas de familiares.

Balance de actuaciones

En la reunión se ha presentado, además, el balance de actuaciones desarrolladas en materia de memoria histórica desde la reunión de octubre de 2022. Una vez cumplido el plan de exhumaciones aprobado para ese año, el Instituto Navarro de la Memoria intensificó las labores de identificación de los restos, en especial de los hallados en las fosas de Berriozar y Paternáin. A día de hoy, como se ha ido informando puntualmente, se ha conseguido identificar a 5 de las 10 personas encontradas. 

Se ha informado, igualmente, de la inauguración en octubre de dos propuestas expositivas: Mujer y Memoria en Navarra y Maternidades robadas, Duerma en ti. Durante el mes de noviembre se celebraron dos actos en el marco del programa Escuelas con Memoria: las II Jornadas en la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, y el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación. 

Se ha dado cuenta, asimismo, de la inauguración en noviembre de 2022 del memorial de los centros de detención que se ha levantado en Pamplona / Iruña, en memoria de todas aquellas personas que estuvieron en cautividad, y en especial de quien fue sacado de esos espacios para ser asesinado por ser afecto a los valores republicanos. Uno de los centros de detención más significativos fue la Prisión Provincial de Pamplona, derruida hace una década y de la que se ha recuperado su puerta, que se ha colocado sobre el espacio que fue declarado Lugar de la Memoria Histórica de Navarra. 

Para finalizar, se ha informado de la ampliación de la red espaciosdememoria.com, con seis nuevos itinerarios (Pamplona; Comarca de Pamplona; Fuerte de San Cristóbal; Sakana e Irati-Aragón), así como de la elaboración de varias rutas en torno a búnkeres y carreteras construidas mediante trabajo forzado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s