Mancomunidad de Montejurra se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Del 19 al 27 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuyo objetivo es concienciar acerca de la necesidad de hacer una gestión sostenible de los recursos y residuos, promoviendo la reducción, la reutilización y el reciclaje.

En este escenario, Mancomunidad de Montejurra repartirá durante las próximas semanas material para disminuir la generación de residuos de envases y el desperdicio alimentario. En concreto, se repartirán mallas reutilizables en fruterías, con el fin de reducir las bolsas de un solo uso. En las carnicerías y pescaderías se repartirán tuppers reutilizables para minimizar el uso de papel plastificado. Por último, a los establecimientos hosteleros se les facilitará dispensadores de agua para fomentar el consumo de agua de grifo y tuppers para que los clientes se puedan llevar las sobras evitando así el desperdicio alimentario.

Todo este material ha sido facilitado por el Consorcio de Residuos de Navarra, del que Mancomunidad de Montejurra es miembro, y cuya campaña se presentó el pasado viernes, 18 de noviembre, en la Casa de Cultura de Tafalla. Además, durante este presente mes, se va a proceder al reparto gratuito de compostadoras domésticas a usuarios interesados en realizar su propio compost. Este material está subvencionado, en parte, por el Fondo de Residuos de Navarra. Con ello, se ofrece una charla explicativa sobre el compostaje domiciliario. Educando al futuro Este mes de noviembre, Mancomunidad de Montejurra ha relanzado el programa de visitas escolares a la Planta de Residuos de Cárcar. Esta iniciativa está dirigida al alumnado de 4º de primaria. Durante la visita, los asistentes pueden comprobar el destino de sus residuos, visitando la línea de selección de envases, la planta de compostaje y el vertedero.

El objetivo es comprender la importancia de la prevención en la generación de los residuos. Asimismo, se incide en la correcta separación de cada fracción para su óptimo reciclado y se desmontan falsos bulos sobre el reciclaje. Esta actividad se ha ofertado a todos los centros educativos de Educación Primaria de la Mancomunidad y ha tenido una excelente acogida. Se han recibido solicitudes del 90% de los centros. De momento, ya han disfrutado de la actividad los siguientes centros escolares: Mater Dei de Ayegui, CP la Cruz de Allo, CEIP Virgen de Gracia de Cárcar y Santa Ana de Estella. La oferta formativa se completa desde el Consorcio de Residuos de Navarra con talleres educativos adaptados a las diferentes edades y niveles educativos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s