El TSJ de Navarra reconoce la retroactividad del complemento de trabajo de la Policía Municipal de Estella

Los representantes sindicales en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra afiliados al sindicato CSIF, con la asistencia jurídica de Iore Abogados, nos sentimos satisfechos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya ratificado la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra de septiembre de 2021 y la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de marzo de 2022 que ya reconocían la retroactividad del complemento de puesto de trabajo de Policía Municipal.

Lamentamos que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, haya destinado tantos recursos, económicos y humanos para pleitear contra sus trabajadores que como deja claro la sentencia del TSJN, tenían derecho a percibir esa retribución desde el 1 de enero de 2019 y que puede suponer un desembolso cercano a los 160.000€ para las arcas municipales. Bien nos hubiera gustado que tanto afán y medios hubiera puesto para resolver los innumerables incumplimientos de convenio, servicios mínimos, el CPT de los auxiliares, solicitudes de conciliación familiar, compensación de festivos en tiempo de descanso y la renovación/modernización de las instalaciones policiales, así como la convocatoria de las plazas vacantes en Policía Municipal o la renovación del convenio laboral de TOD@S trabajadores/as del ayuntamiento, que lleva prorrogado desde 2019.

Pero lleva nueve meses sin reunirse con la delegación sindical, para esto no emplea ni tiempo ni recurso alguno. La sentencia condena también en costas al Ayuntamiento de Estella-Lizarra y estudiamos la posibilidad de reclamar los intereses de demora devengados a causa de la demora injustificada en aplicar este complemento. ¿Cuánto dinero ha supuesto a la ciudadanía de Estella-Lizarra su empecinamiento?

Esta sentencia, sienta además una jurisprudencia importante para el resto de Administraciones de Navarra, algunas de las cuales aún no han procedido a desarrollar reglamentariamente la ley de policías y que tarde o temprano tendrán que hacerlo, aplicando los complementos resultantes con carácter retroactivo. Queremos aprovechar la ocasión para pedirle al Ayuntamiento, que valore mejor las reivindicaciones legítimas de Policía Municipal y no las desestime por defecto como tiene por costumbre.

Los representantes sindicales
CSIF Navarra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s