6 millones en ayudas al sector ganadero, afectado por la guerra de Ucrania y la sequía

La consejera Gómez lo ha comunicado en la reunión del Consejo Agrario, al que ha trasladado que está previsto que las ayudas, para 2.700 explotaciones, se abonen antes de final de año  

Navarra concederá 6 millones de euros en concepto de ayuda temporal excepcional a explotaciones del sector ganadero especialmente afectadas por las repercusiones de la invasión de Ucrania en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Así lo ha comunicado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en el transcurso del Consejo Agrario celebrado esta mañana.

La consejera ha incidido en la importancia de estas ayudas que llegan de manera urgente a Navarra, “queremos apoyar a un sector que se encuentra en una situación realmente complicada y es muy importante para el sector ganadero la celeridad con la que lanzamos esta ayuda excepcional que se podrá pagar antes de final de año”. De hecho, la consejera ha señalado que la Comisión Europea ha felicitado a Navarra por ser la primera comunidad en solicitar la ayuda, cuya resolución ya se ha firmado y se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

La consejera Gómez ha explicado que las ayudas están dirigidas a bovino, ovino, caprino y equino en producciones para carne y leche y se abonarán en un pago único, “vamos al máximo de cofinanciación en lo que nos permite Bruselas, que es el 69%, y la recibirán unos 2.700 preceptores, con una cuantía máxima de 15.000 euros y según el tamaño de la explotación “.

Además, la consejera ha destacado también el incremento de 12 millones en el presupuesto de PDR para este próximo año 2023, y que asciende a 59 millones, precisamente para dar respuesta a la situación del sector con medidas estructurales.

Durante la reunión, Itziar Gómez ha recordado, asimismo, el pago del primer anticipo de la Política Agraria Común en Navarra, “este mismo lunes, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente hizo efectivo el pago del primer anticipo de la PAC por un importe total de 54 millones de euros para algo más de 10.000 personas agricultoras y ganaderas de Navarra. En un momento tan complicado por el que atraviesa el sector el objetivo es poder dotarlo de liquidez.”

En la reunión del Consejo Agrario se ha trasladado, además, a las organizaciones agrarias asistentes la asignación presupuestaria del departamento contemplada en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra, aprobados por el Gobierno la semana pasada. Se ha realizado una exposición de la asignación consignada para cada dirección general del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente aportando la información sobre el destino del presupuesto.                   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s