La consejera Ollo apuesta por reforzar los lazos transfronterizos entre las dos Navarras

Estella ha acogido la 17 edición del Seminario cultural promovido por el Gobierno foral junto con municipios y entidades de ambos lados de la frontera

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha clausurado en Estella-Lizarra la 17 edición del Seminario de las Dos Navarras, un programa que sirve para estrechar lazos transfronterizos y para compartir conocimientos y experiencias. En el acto de cierre ha manifestado “el compromiso del Gobierno en seguir impulsando las relaciones entre dos espacios con fuertes lazos históricos y culturales”.

Además, ha añadido que “los dos territorios que, a pesar de muchas dificultades, han mantenido una relación de aprecio y respeto mutuos, y que durante largo tiempo formaron parte de un mismo estado, el Reino de Navarra”.

El encuentro que se celebra desde 2005 alternativamente a uno y otro lado de los Pirineos está promovido por el Gobierno de Navarra, junto con los principales municipios de la Baja Navarra y entidades culturales, como la asociación Terres de Navarra. El pasado año, tuvo lugar en la localidad de Irisarri.

La consejera Ollo, que ha estado acompañada del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha manifestado en su intervención “el compromiso del Gobierno en seguir impulsando las relaciones entre dos espacios “con fuertes lazos históricos y culturales. Asimismo, ha subrayado también el valor de la lengua común, el euskera, como nexo de unión. Un idioma de convivencia, un tesoro que compartimos los navarros y navarras de los dos lados de las mugas”.

Impulso de “nuevos proyectos que consoliden nuestra relación institucional, social y ciudadana”

Durante el evento, al que ha asistido también Nathalie Patenotre, representante del Consejo General de Pirineos Atlánticos, y Eric Le Blay, presidente de la asociación Terres de Navarra. Ollo ha señalado que “en nuestra labor institucional, constatamos que, muchas veces, el territorio no entiende de fronteras”. En este sentido, ha defendido el impulso de “nuevos proyectos que consoliden nuestra relación institucional, social y ciudadana”.

Finalmente, ha apostado por la cooperación transfronteriza y regional europea, “porque consideramos –ha indicado, que es positiva estratégicamente para nuestra Comunidad, para sus agentes socioeconómicos y para su ciudadanía. De ahí nuestra presencia en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra y en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, así como el Acuerdo Marco de Cooperación con el Departamento de Pirineos Atlánticos”, ha concluido.

Ponencias

La jornada se ha desarrollado en la Casa de Cultura Fray Diego y en su transcurso, se han celebrado diversas ponencias, tanto por representantes de la Comunidad Foral como de la Baja Navarra.

La conferencia “Cuando las buenas intenciones tienen consecuencias lamentables”, ha sido impartida por Alicia Ancho, jefa de la Sección de Registro de Bienes y Arqueología del Gobierno de Navarra.

Maritchu Etcheverry, doctora en historia de arte medieval e investigadora asociada de Université de Pay et des Pays de L’Adour ha ofrecido la ponencia “Vivir en la montaña, atravesar los puertos. Edificios románicos y estructuras de acogida en los Pirineos Occidentales”.

Por último, ha tenido lugar la presentación sobre “Castillos heroicos de Navarra. Cuatro castillos que resistieron en la guerra de la independencia de Navarra: Estella, Tudela, Amaiur, San Juan de Pie de Puerto”, que ha sido expuesta por el historiador Antonio Ros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s