NA+ denuncia el alto coste del traslado de un cenador sin valor histórico por casi 700.000€

El servicio de Intervención señala varias irregularidades en el borrador de convenio entre el Ayuntamiento y la empresa.

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Estella denuncia el alto coste que va a suponer el traslado de una caseta de campo cenador, sin valor histórico, y que asciende a casi 700.000 euros. “No entendemos esta operación propuesta por Bildu, entre una empresa y el ayuntamiento, con un elemento que según Príncipe de Viana carece de valor histórico y que, según Intervención municipal, se ha intentado hacer mediante un convenio con irregularidades”, señalan.

“El servicio de Intervención municipal, a instancias de NA+, ha emitido un informe que, entendemos, paraliza por el momento la operación urbanística y de traslado del cenador”, han destacado. A este respecto, han manifestado que “Bildu, una vez más, ha puesto de manifiesto su nula capacidad de gestión y su falta de transparencia, con una operación que no tiene mucho sentido y a la que le faltan explicaciones”.

NA+ califica de “nefasta” la gestión realizada por Leoz en este asunto, que “contiene un compromiso de gasto elevado que no se licita conforme a la legislación foral de contratos públicos, y que se financia sin garantías, en base a una modificación de la edificabilidad en altura y volumetría de las parcelas que se van a urbanizar”. “Todo ello, a pesar de que en el expediente no consta ningún informe técnico que avale el coste estimado por la empresa, ni la equivalencia de dicha cuantía en metros cuadrados edificables que añadir a los marcados por el Plan General”, destacan.

El propio servicio de Intervención del Ayuntamiento de Estella concluye que «la persona con la que se firma el convenio debería ser con la Junta de compensación, y no con la empresa», así como que «con el borrador de convenio propuesto no se garantiza que las obras no se inicien antes de tener definitivamente aprobado el instrumento que consiga la modificación de la edificabilidad, que es la que financia el coste del traslado».

A este respecto, Intervención apunta que «es preciso antes de adoptar el compromiso de gasto (traslado), disponer de manera cierta la financiación del mismo». “El informe de Intervención afirma que el porcentaje contemplado en relación a los desvíos en ejecución de la obra, que es del 20%, es excesivo, y apunta que no debería haber desvíos al alza sin una aprobación previa por el Ayuntamiento, tanto del desvío como de la financiación del mismo, y las diferencias a la baja deberán ser abonadas al ayuntamiento en pago del exceso de edificabilidad”, señalan.

Y concluyen que es “demasiado coste para una operación nada justificada y mal gestionada. Estella tiene muchas necesidades, el barrio de Lizarra es un buen ejemplo, y no podemos permitir que se tiren 700.000 euros de esta forma”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s