El I Festival de Narración Oral, con cuentacuentos y talleres para niños y adultos hará parada en Estella

Estella, el parque de la Taconera de Pamplona y distintas localidades de la Comunidad foral acogen este fin de semana el I Festival de Narración Oral de Navarra, que con el título ‘Behin Batean. Cuentos a la sombra de un árbol’ contará con sesiones de cuentacuentos, música y talleres para bebés, familias y público adulto los días 16, 17 y 18 de septiembre. La cita es gratuita y, además de en Pamplona, tendrá lugar en Artajona, Erro, Tafalla, Estella, Valtierra, Peralta y Lesaka (en este último caso, el próximo fin de semana).

La iniciativa, organizada por la periodista y especialista en juego consciente Cristina Saraldi, y la actriz, cantante y productora teatral Adriana Olmedo, se celebra con el objetivo de «recuperar la narración oral, la magia de las historias junto al fuego», así como «reivindicar la importancia de los cuentos».

Según han explicado las organizadoras en rueda de prensa, las narraciones están dirigidas a bebés, niños, público familiar y también adultos (relatos eróticos, historias de familia, cuentos de tradición oral…).

«La narración oral es algo que nos nutre a todas las edades. En Navarra hay mucha cultura del cuento para familias y niños, y a mí me gustaría que hubiera espacios donde escuchar cuentos también para adultos», ha señalado Saraldi, en relación a cómo surgió la iniciativa. En este sentido, ha destacado la importancia de «recuperar la tradición oral, cómo los cuentos vienen desde los inicios de los tiempos, que se contaban historias de tribu en tribu».

Por su parte, Olmedo ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la iniciativa no solamente se desarrolle en Pamplona, sino que pueda llegar a otras localidades.

Según ha explicado, se han organizado un total de 31 actuaciones de la mano de artistas nacionales. Los actos comenzarán este viernes de 17 a 22 horas, y continuarán el sábado y el domingo, de 12 a 20 horas en varios espacios al aire libre rebautizados para el festival como ‘El camino de las ardillas’, ‘La guarida del dragón’, ‘El árbol de San José’ y el ‘Paseo de los sueños’.

Además de las organizadoras y narradores o ‘cuenteros’ navarros, como Inés Bengoa, también participan «los más renombrados a nivel nacional», como Victoria Siedlecki o Alicia Bululú. Además de las sesiones de narración oral, habrá ‘stands’ de proyectos navarros (Amadenda, Jugando con Nuria, Kilikids, Librería Chundarata, Escamas, Cutututris) en los que se podrán comprar algunos de los cuentos escuchados.

El festival cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra, el patrocinio de las empresas Froggies (eventos y marketing infantil), Alma Pamplona, El Bosquecillo, Global Servicios Culturales, Renfe y Diario de Navarra; y la colaboración de Traperos de Emaús, Caja Rural de Navarra y de los ayuntamientos de Artajona, Erro, Tafalla, Estella, Valtierra y Lesaka. Toda la información del festival puede encontrarse en la web www.behinbateanfestival.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s