Recuperando la memoria oral del Valle de Lana

El Valle de Lana (Tierra Estella), como la mayoría de las localidades navarras, ha sufrido durante la segunda mitad del siglo XX una transformación cultural, social y económica importante. Cinco de sus protagonistas, lanarras que nacieron a mediados del siglo pasado, han contado cómo era antaño su pueblo y cuáles eran sus formas de vida de aquel entonces en un ejercicio de memoria oral que ha sido recogido en formato audiovisual por la empresa Labrit Patrimonio a iniciativa del Ayuntamiento del Valle.

El Ayuntamiento de Lana ha presentado una muestra de ese trabajo que persigue salvaguardar el patrimonio inmaterial del valle.

El Valle de Lana se compone de cinco concejos, Biloria, Galbarra, Gastiain, Narkue y Ulibarri, y una persona de cada una de las localidades ha participado en el proyecto relatando sus recuerdos: José Miguel Lander Asarta (Biloria), Anastasio Gambra Pérez (Galbarra), Enrique Landa Berrueta (Gastiain), José Miguel Ramón Gaviria Redondo (Narkue) y Alicia Lander Valencia (Ulibarri).

Cinco entrevistas, 10 horas de memoria, 283 recuerdos

Las casas familiares, sus formas de vida, la agricultura y la producción de carbón, entre otros, conforman parte del patrimonio inmaterial recopilado a lo largo de 2019, un reflejo de una sociedad en transformación. En este periodo las antropólogas de Labrit se han sentado al lado de estos 5 habitantes del valle, han escuchado y grabado 10 horas de memoria y han analizado casi más de 283 recuerdos a los protagonistas de una era que desaparece.

El proyecto, enmarcado en el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, tiene entre sus objetivos la recopilación urgente de la memoria y testimonios de la sociedad tradicional navarra del siglo XX, dado que muchos de sus depositarios son personas de muy avanzada edad. Según los responsables de la iniciativa “este patrimonio es muy enriquecedor, algo así como el ‘genoma cultural’ de las localidades; por ello, debemos salvaguardarlo y transmitirlo a las próximas generaciones».

De esta forma, el Ayuntamiento de Lana dará un paso importante para la recuperación y socialización de la memoria oral e inmaterial del valle.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s