Y a nadie le importa nada, por Félix Goikotxeta

Ya llegan las fiesta de Estella y nos queremos divertir…Eso dice una canción de una desaparecida peña de Lizarra.

Pero la diversión no será igual para todos y para TODAS. Por desgracia en las fiestas los reprimidos machistas y agresores sexuales se multiplican  escondidos en las aglomeraciones o «protegidos y envalentonados por el alcohol» ingerido tanto por la «presa elegida» como por la alimaña que va a atacar.

En la mayoría de las fiestas que se han dado en el mes de julio las agresiones sexuales y machistas han sido habituales pero, por desgracia, los depredadores sexuales innovan y se reinventan y ahora les ha dado por pinchar con algún producto que las autoridades sanitarias no logran detectar a mujeres y chicas aprovechando las aglomeraciones.

La víctima siente un pinchazo seguido de mareos y pérdida de voluntad lo que es aprovechado por el o los depredadores para abusar de ella. Si esto fuera poco, se puede estar dando el caso, o al menos eso dicen los diferentes cuerpos de «seguridad»  de que gente que se cree graciosa utiliza alfileres como «broma» y pincha sin otra intención que crear miedo y tensión en la persona que han pinchado.

En fiestas no podemos bajar la guardia y es buen momento para que en los txabiskes las cuadrillas lo hablen y se conciencien de que las fiestas son para todos y todas por igual y que se denuncie cualquier agresión machista u acoso sexual, homófobo, xenófobo o de cualquier tipo.

Para esto y por desgracia poco colabora este año, el cartel taurino de las fiestas de Lizarra-Estella poniendo a un machista declarado como Morante de la Puebla en la corrida de rejones del lunes. Este paleto ha hecho declaraciones como: «El feminismo y el animalismo son el nuevo comunismo» o a los toros que asesina les pone nombres como por ejemplo FEMINISTA,

Me atrevo a recordar a todos los padres y madres y mujeres de la edad que sea, que tengan la intención de acudir y pagar una entrada para ver a este fascista, que sus hijas tienen que ir a casa acompañadas o ellos y ellas mismas quedan en un punto de encuentro para recogerlas e ir a casa. Que una mujer de madrugada tiene miedo cuando en las afueras se encuentra a un hombre o a un grupo que la piropea cuando va a casa. Piropos que este tonto de baba reivindica como algo muy español y algo a recuperar.

Que piensen por qué su hija no va vestida como las demás amigas y le pregunten si es que el «novio» no le deja o cuál es la causa. Y sobre todo que se pregunten por qué su hijo de la misma edad no tiene esos problemas y va solo a casa cuando, como y por donde quiere.

Pues estas cosas el movimiento feminista intenta evitar, Estas cosas que desde el ministerio de igualdad están hartas de decir son las que este machirulo niega. Este y su partido VOX y a este se le ha contratado para lidiar unos toros en fiestas de Lizarra-Estella con un ayuntamiento liderado por Bildu (ya sé que la empresa es Macua) pero se subvencionarán los toros con dinero de todos y todas.  En Lizarra se asesinó entre otros al alcalde Fortunato Aguirre, ahí lo dejo.

Me gusta el programa cultural y musical que nos brinda el ayuntamiento con grupos locales y navarros como «El Drogas». Pero siendo el 30 aniversario del grupo local FLITTER creo que debía de haber sido incluido y así poder escuchar en directo su CD motivo del aniversario. Ya sé que tocan el lunes en la plaza Santiago, pero NO contratados por el ayuntamiento. Eskerrik asko La Bota Peña.

Quiero recordaros  a todas y todos que las fiestas comienzan EL VIERNES DE GIGANTES, que sí, que el cohete se lanza a las doce, pero en Lizarra-Estella tenemos la tradición de vestir de blanco y rojo cuando salen los gigantes a las cuatro y media. ¿Que queréis copiar a los de la capital y reivindicar el aldeanismo? pues allá cada cual y cada cuala. Para mí es algo que nos distingue a los y las de Lizarra-Estella y a conservar.

Y hablando de tradiciones cafres ¿cuando se va a cambiar la música fascista de la pañolada? Es un acto precioso pero cantar un himno fascista y MILITAR en un acto festivo está fuera del siglo XXI. ¿Militar y fiestas?

Y en este artículo o cosa que escribo no quiero olvidarme de los presos y presas de Euskal Herria que cumplen condena a miles de kilómetros de sus casas por una ley injusta y vengativa del gobierno español y censurada mil veces por el departamento Europeo de los derechos humanos.

Otra cosa que echo en falta es un recuerdo u acto en las txoznas hacia esas personas, txoznas que siempre habían tenido un acto hacia ellos y ellas, por lo menos en el programa de FESTAGIRO no viene nada.

 JAIAK BAI BORROKA ERE BAI

En fiestas de Lizarra  alegría a tope pero sin olvidar que hay mucha gente que lo está pasando muy mal y que disfrutar significa respeto y que NO ES NO

Félix Goikotxeta Vega

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s