El Gobierno pide extremar las precauciones ante el riesgo “extremo” de incendios

Aunque AEMET anuncia un 50 % de probabilidad de tormentas en todo el territorio, se mantiene el nivel de aviso por incendios forestales debido a las altas temperaturas

El Gobierno de Navarra llama a la ciudadanía a extremar las precauciones y apela a la responsabilidad ciudadana ante el riesgo de incendios forestales. El nivel de aviso es “muy alto” o “extremo” debido a las elevadas temperaturas en toda la Comunidad Foral y la sequedad de la vegetación por la ausencia de lluvias.

La previsión de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) apunta a un riesgo de tormentas de entre el 40-70% de tormentas en todas las comarcas de Navarra y también avisa de altas temperaturas, de hasta 39 grados en todo el corredor del Ebro. El aviso amarillo por altas temperaturas se extiende también a la jornada del jueves, que será naranja mañana en el caso de la Ribera.

Ante estas condiciones, se hace aconsejable evitar conductas que puedan dar origen a incendios en zonas forestales.

Labores agrícolas y forestales

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra modificó el pasado 22 de julio la Orden Foral de uso del fuego para flexibilizar el empleo de maquinaria agrícola y forestal en periodos prolongados en situación de alerta meteorológica. Así, se compatibiliza la actividad del sector con la retirada de los restos de cereal y paja sin cosechar evitando que sirvan de combustible.  En concreto, se aprobó una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente en la que se flexibiliza el empleo de maquinaria agrícola en las situaciones de meteoalerta naranja. De este modo, cuando exista esta meteoalerta, se van a permitir las labores con maquinaria pesada agrícola en regadío (cosechado, empacado y picado de paja en cereal y cultivos herbáceos extensivos) durante todo el día, salvo que la parcela colinde con una masa forestal de más de 10 hectáreas en cuyo caso sólo podrá trabajarse hasta las 13:00 horas o la entrada en vigor de la meteoalerta naranja (por si en algún caso esta meteolaerta se activara antes antes de las 13:00 horas).

En el caso del secano (donde el riesgo de incendio es mayor que en regadío), los dos primeros días de meteolaerta naranja se mantendrán las prohibiciones actuales. Eso sí, en caso de que se dieran más de dos días seguidos de meteolaerta naranja se podrá emplear la maquinaria pesada agrícola hasta las 13:00 horas y manteniendo los sistemas de prevención establecidos para la meteoalerta amarilla. En caso de que se diera una meteolaerta naranja después de dos días de meteoalerta roja también se podría trabajar manteniendo estas limitaciones horarias.

La resolución de modificación tendrá vigencia mientras se mantengan las condiciones que han motivado su aprobación, sin perjuicio de que pueda ser modificada o dejarse sin efecto si así se precisa.

Restricciones del uso del fuego y circulación por pistas forestales

Por su parte, sigue vigente, con carácter general, la prohibición del uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, pastizales y prados.

Además, está prohibido realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo el arrojar colillas desde los vehículos; y hacer fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, ni siquiera en los lugares habilitados para ello. 

Tampoco está permitido circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de la zona sur, salvo vehículos autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, deberá ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas preventivas para su uso.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja también seguir las siguientes recomendaciones generales para evitar los riesgos que ocasionan incendios, como pueden ser apagar correctamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas nunca en espacios exteriores; ni abandonar botellas y objetos de cristal en el campo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s