Prohibido el uso recreativo del fuego en toda Navarra ante el riesgo de incendio

Por su parte, el Servicio de Bomberos realiza vuelos de reconocimiento sobre las zonas donde hay un riesgo más alto de incendio forestal

El Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales ha decidido extender la prohibición del uso recreativo del fuego en el medio rural a todo el territorio de la Comunidad Foral, a causa de la evolución del índice de riesgo de incendios forestales. 

Cabe recordar que desde el 15 de junio esta prohibición ya estaba vigente en la zona sur de Navarra, mientras que en la zona norte estaba hasta ahora permitido el uso recreativo del fuego en lugares como barbacoas u otros espacios habilitados en el exterior o en las áreas de descanso de las vías de comunicación. 

Esta medida se ha adoptado por una orden foral del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior firmada hoy martes, al amparo de la Ley Foral de Protección Civil y Emergencias de Navarra, que, en su artículo 19, contempla que, previa activación del correspondiente plan de Protección Civil, las autoridades podrán acordar medidas de emergencia para la población, ordenando la omisión de acciones como el uso del fuego en el ámbito del ocio.

Asimismo, el Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak está realizando vuelos de reconocimiento con helicóptero y drones sobre las zonas donde existe un riesgo más alto de incendio forestal. Por su parte, el centro de gestión de emergencias del 112-SOS Navarra ha contactado con todos los municipios para trasladarles la excepcionalidad de la actual situación meteorológica, producida por las altas temperaturas y un índice muy severo de sequía meteorológica que afecta a la vegetación.

Según ha asegurado la directora general de Interior, Amparo López, “estas medidas están basadas en informes técnicos que justifican la proporcionalidad de la restricción de actividades”. Asimismo, ha añadido que el objetivo es “velar de manera adecuada por la seguridad de la ciudadanía navarra, desde el enfoque garantista con el que siempre hemos venido trabajando”.

El Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales ha programado, durante todo el periodo en el que esté activo el actual nivel 1 de emergencia del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, un calendario de reuniones periódicas para llevar a cabo una evaluación permanente de los riesgos que permita la adopción de medidas adecuadas a la evolución de la situación.

Restricciones en tareas agrícolas y forestales

El Gobierno de Navarra también recuerda las restricciones vigentes para realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como pueden ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargadoras forestales. Así, si la AEMET activa el aviso amarillo por temperaturas máximas está prohibido el empleo de esta maquinaria entre las 14 y las 18 horas. Si el aviso es de color naranja o rojo, la prohibición abarca toda la jornada.

Hoy miércoles el riesgo asciende a nivel naranja tanto en la Ribera del  Ebro como en la Zona Centro. Esta información se puede consultar en el siguiente enlace

Cabe recordar también que entre el 15 de junio y el 30 de septiembre están vigentes también las siguientes prohibiciones sobre el uso del fuego. Así, con carácter general, queda prohibido el uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados. 

Además, está prohibido realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo el arrojar colillas desde los vehículos; y hacer fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, ni siquiera en los lugares habilitados para ello. 

Circulación por pistas forestales

Tampoco está permitido circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de la zona sur, salvo vehículos autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, deberá ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas preventivas para su uso.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja también seguir las siguientes recomendaciones generales  para evitar los riesgos que ocasionan incendios, como pueden ser apagar correctamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas nunca en espacios exteriores; ni abandonar botellas y objetos de cristal en el campo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s