1,5 millones de € para reformar la depuradora de Estella

Mancomunidad de Montejurra y NILSA están inmersas en la reforma de la depuradora de Estella-Lizarra. Concretamente, se está renovando la línea de fangos, con el objetivo de mejorar el tratamiento y control de las aguas residuales y reducir los malos olores. El presupuesto de las obras asciende a 1,5 millones de euros. Las obras están financiadas, en su totalidad, por NILSA y se estima que culminen en septiembre de este año. Con esta actuación se alcanza un hito más dentro del programa de modernización, renovación integral y ampliación de esta depuradora, que cuenta con casi 30 años de funcionamiento.

Actuaciones a destacar:

· El edificio de fangos se vacía al completo y se instalan nuevos equipos, entre los que destacan cinco bombas para mover los fangos en el proceso, dos centrifugadoras y un silo cerrado para almacenar los lodos centrifugados. En este silo, los fangos deshidratados se acopian hasta que son transportados a una planta de tratamiento con los que se produce biogás y/o compost.

· Se instalan dos depósitos de fangos con una capacidad de 163 m3 cada uno, donde se almacenarán los lodos líquidos para su centrifugación.

· Se construyen dos edificios nuevos, uno para albergar los cuadros eléctricos y de control de motores en unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad y sólidos en suspensión, y otro donde se implantará el Sistema de Control Analítico en continuo de todas las fases de la depuradora. Con esta reforma se va a conseguir una mayor automatización y control del proceso de depuración de las aguas residuales de la EDAR de Estella-Lizarra, así como una mejora del tratamiento de las mismas que, una vez depuradas, se vierten al río Ega. Además, gracias a las nuevas centrifugadoras, se consigue un mayor nivel de deshidratación de los fangos y, en consecuencia, una reducción de los costes y la huella de carbono del transporte de los fangos deshidratados a la planta de tratamiento.

Finalmente, y no menos importante, se van a reducir los olores de la planta gracias a que la línea de tratamiento de lodos va a ser totalmente cerrada y al refuerzo del sistema de desodorización, que se instaló en 2019 con más puntos de absorción de aires viciados.

RELACIÓN DE ACTUACIONES EN LA EDAR DE ESTELLA-LIZARRA

La EDAR de Estella-Lizarra fue construida en el año 1994, en el paraje de Ordoiz, para depurar las aguas residuales de Estella, Ayegui, Villatuerta, Arandigoyen y Bearin. La instalación cuenta con dos líneas de tratamiento: la línea de tratamiento de aguas y la línea de tratamiento de fangos, que es la materia orgánica y sólidos diluidos que se extraen de la línea de aguas.

A su vez, la línea de tratamiento de las aguas residuales tiene varias etapas: pretratamiento, decantación primaria, filtración biológica, decantación secundaria, desnitrificación y decantación final. En el año 2019 se instaló un sistema de desodorización para reducir los olores de la instalación. En 2020 se mejoraron las balsas de nitrificación-desnitrificación. El año pasado concluyó la renovación del edificio de oficinas y control y, actualmente, se está llevando a cabo una reforma integral de la línea de tratamientos de fangos, cuyo presupuesto asciende a casi un millón y medio de euros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s