Tierra Estella recupera las fiestas temáticas

Tras dos duros años de pandemia y tras la triste cancelación del Día de la Tostada de Arróniz el pasado mes de febrero, la Red de Eventos y Fiestas Temáticas que organiza Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea con los Ayuntamientos de la Comarca está de vuelta y trae novedades. Concretamente tres nuevos eventos se suman a las citas ya marcadas en rojo en el calendario para impulsar aún más el interés turístico de Tierra Estella-Lizarraldea y que acogerán las localidades de Villatuerta y Lodosa (2).

El pistoletazo de salida de los eventos de la Red de este 2022 tuvo lugar el Viernes Santo con la celebración del Mercado Hebreo y el Via Crucis Viviente de Andosilla seguido de tres fiestas gastronómicas en el mes de mayo: Andosilla Gastronómica, Feria del Espárrago de Dicastillo y el Día del Espárrago de Navarra en Mendavia. Para este verano hay 6 citas confirmadas: la Semana de la Brujería de Bargota del 15 al 19 de julio; la Feria de las 11 Denominaciones de Mendavia, 23 y 24 de julio; el evento de turismo y divulgación científica por excelencia, las VI Jornadas de Astroturismo Lerín Tierra Estrella, del 28 al 31 de julio; la Feria del Melocotón de Sartaguda, el 21 de agosto; y el Día del Vino de Cirauqui el 11 de septiembre. Además, este mes de junio Villatuerta estrena evento: El Camino en tiempos de San Veremundo, cinco días de celebración del 22 al 26 de junio para recordar y honrar a su patrón y al patrón del Camino de Santiago en Navarra, San Veremundo, con un programa de actos entre los que destaca: catas de vino y cerveza, degustaciones gastronómicas, talleres de pinchos, actividades para los más pequeños, actuaciones callejeras, homenaje a religiosos y misioneros nacidos en Villatuerta repartidos por el mundo y un mercado medieval (adjuntamos programa). La celebración coincide con el milenario del nacimiento del patrón (1020-2020) que tuvo que posponerse por las situación sanitaria. Además, durante el año en Villatuerta han programado actuaciones complementarias a este evento, ligadas siempre al Camino de Santiago.

Otras dos novedades interesantísimas vendrán de la mano del Ayuntamiento de Lodosa. El municipio acogerá las Jornadas de Patrimonio Material e Inmaterial de Lodosa el fin de semana del 24 y 25 de septiembre y el 1 de octubre donde se recreará de vida de antaño en las Cuevas de Lodosa y se organizarán visitas guiadas a la recién restaurada Torre de Velasco y música en directo. Por otra parte, se ha renovado la cita del Toro con Soga con una nueva propuesta: una Gymkana Digital. Consiste en una nueva experiencia turística a través de la cual el viajero resuelve diferentes enigmas mientras aprende sobre el patrimonio cultural, tradicional o gastronómico del municipio. Un juego de pistas digital que tiene como objetivo transformar la experiencia turística y conseguir que la estancia del visitante sea más lúdica y fructífera. La actividad se desarrolla presencialmente, convirtiéndose el municipio en el tablero de juego y el móvil en la herramienta para jugar, y en donde es igual de importante la diversión que el aprendizaje. Una nueva propuesta turística que pretende fomentar el recuerdo emocional de los viajes «gamificando» el concepto de turismo. Gracias a esta nueva idea el evento se podrá realizar durante todo el año. Una apuesta por la sostenibilidad y el turismo del futuro (y del presente).

Por último, y también en otoño, disfrutaremos de las dos últimas fiestas gastronómicas de la Red de Eventos: Denominaciones de Otoño de Mendavia (24 y 25 de septiembre) y la Fiesta del Piquillo de Lodosa, 30 de septiembre , 1 y 2 de octubre.

¿Te animas a conocer Tierra Estella-Lizarraldea a través de sus citas, eventos y fiestas temáticas? Una riqueza más de nuestra comarca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s