Copa España féminas: Iurani Blanco vence en Estella

Fantástica jornada de ciclismo en la localidad de Estella-Lizarra, donde ha tenido lugar la celebración del IV Trofeo Femenino del Ayuntamiento Estella en la categoría Élite-Sub23.

Sobre las 10:00 horas de la mañana arrancaba la séptima prueba puntuable para la Copa de España Féminas Cofidis con Nadine Gill defendiendo el liderato en la clasificación general. Las corredoras han tenido que hacer frente a un duro recorrido de más de 100 kilómetros y un puerto de segunda categoría.

La primera parte de la competición estuvo marcada por la igualdad, sin grandes escapadas durante los pasos por las metas volantes. No obstante, a falta de 30 kilómetros para la meta, Susana Pérez (Río Miera) y Catalina Soto (Bizkaia Durango) rompieron con el pelotón liderando una fuga que llegó a estar 30 segundos por delante del grupo perseguidor, pero que acabo siendo neutralizada en el ascenso al alto de Lezaun. En este punto, tanto Nadine Gill (Sopela) como Iurani Blanco imprimieron un mayor ritmo que les permitió escaparse del resto de ciclistas llegando a los instantes finales de la prueba a la par.

Finalmente, Iurani Blanco se impuso a la líder de la general Nadine Gill con un espectacular sprint sobre la línea de meta ofreciendo una exhibición de lucha y entrega sobre la bicicleta. «La verdad es que tenía buenas sensaciones en la parte final cuando Nadine ha puesto un ritmo fuerte en la subida, he pensado que después podíamos llegar a meta para ganar la carrera» son las palabras de Iurani Blanco tras levantar el trofeo que la acredita como vencedora del IV Trofeo Femenino del Ayuntamiento de Estella.

El podio lo completó Aranza Villalón (Eneicat) que llegó a 54 segundos, mientras que la primera Sub23 en alcanzar la meta fue la chilena Catalina Soto (Bizkaia Durango) que entró en 4º posición. La próxima cita para la Copa de España Féminas Cofidis tendrá lugar el 11 y 12 de junio en Valladolid.

CLASIFICACIONES

Puntos TOP Ciclo 21: Iurani Blanco, 17 (16 1º puesto + 1 primer español etapa 2.1) / Carolina Esteban, 6 (5º puesto) / Naia Amondarai, 5 (6º puesto) / Irene Méndez, 4 (7º puesto) / Iris Gómez, 2 (9º puesto) / Almudena Montalvo, 1 (10º puesto)

PRÓXIMAS PRUEBAS

11 y 12 de junio – III Trofeo Valladolid de Féminas Rosa Bravo – Valladolid

19 de junio – II Trofeu de Ciclisme Femeni “Classica de l’Arros” – Sueca (Valencia)

PRUEBA CADETE, JUNIOR Y MÁSTER

El sábado, Estella-Lizarra ha acogido la celebración del IV Trofeo Femenino, la séptima carrera puntuable para la Copa de España Féminas Cofidis. Sobre las 16:00 horas, la competición de cadetes comenzaba con Paula Ostiz (Lacturale Ermitagaña) como clara favorita para obtener su séptimo triunfo consecutivo.

La navarra no decepcionó y se hizo con la corona imponiéndose a las ciclistas del Hyundai Koryo, Daniela Grañana y Leyre Almena que completaron el podio. Durante la primera mitad de carrera, el pelotón marchó compacto, pero en la subida a Iguzquiza, Ostiz aprovechó para para abrir brecha con el grupo principal imponiendo un ritmo elevado. Finalmente, en el paso por meta tras los 40,3 kilómetros de recorrido, la corredora del Lacturale pudo sacar a sus rivales algo más de un minuto, lo que le permite seguir vistiendo el maillot como líder de la clasificatoria.

Una hora más tarde de que finalizara la prueba de cadete, alrededor de las 18:00 horas comenzaba la batalla para juniors y máster, que tenían que hacer frente a un itinerario de 77 kilómetros. Estela Domínguez, del club Bioracer, defendía el liderato en la general. Tras una primera parte de la marcha sin sobresaltos, un grupo de 12 deportistas emprendió la fuga en el ascenso a Irache rompiendo totalmente la prueba. Tras varios pasos por la meta volante en Estella y una última subida al municipio de Grocin, la ganadora se acabaría decidiendo en el sprint, donde Lucía Ruíz aventajó a todas sus rivales para hacerse con la victoria.

«He entrado un poco atrás en el sprint pero he visto que tenía fuerza, he visto que mi hermana no podía pasar hacia delante… al final me he podido imponer a mis rivales y ha sido una sensación muy buena» son las declaraciones de Lucía Ruíz tras su triunfo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s