El Hospital de Estella premiado por su buena práctica y resultados en la gestión de la sangre de los pacientes

Se reconoce al centro por el trabajo realizado durante 2021 en la reducción del consumo de productos sanguíneos, lo que conlleva una disminución de las estancias hospitalarias y de la morbimortalidad de sus pacientes

El Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ha ganado el premio convocado por el Grupo de Investigación MAPBM (Modelo de evaluación de madurez para la gestión de sangre de los pacientes) y Vifor Pharma, en la categoría de “Hospital sin cirugía cardiaca con mejores resultados en el índice sintético MAPBM”, por su buena práctica y resultados en la gestión de la sangre de los y las pacientes. Asimismo, ha quedado finalista en la categoría de “Hospital con mayor incremento anual en el índice sintético MAPBM”.

La directora gerente del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, Yolanda Montenegro; la jefa del Servicio de Anestesia y Reanimación, Inés Plaja; y el coordinador del Grupo de Trabajo PBM y también anestesista, Gabriel Cerdán, han asistido al acto de entrega del reconocimiento que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Numerosas publicaciones demuestran que la implementación de un programa de Gestión de Sangre del Paciente (PBM, por sus siglas en inglés) reduce el consumo de productos sanguíneos, consiguiendo mejorar los resultados postoperatorios, disminuyendo la morbimortalidad, las estancias tanto en unidades de cuidados intensivos (UCI) como hospitalarias, las tasas de reingresos y abaratando costes.

El Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra es el primer hospital del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en formar parte de este programa, que busca mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre que las estrictamente necesarias. Se ha demostrado que la transfusión de sangre innecesaria o evitable tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente, ya que suele padecer una peor evolución posoperatoria y tener mayor riesgo de mortalidad.

Los programas PBM son un conjunto de conceptos médicos y quirúrgicos basados en evidencia diseñados para mantener la concentración de hemoglobina, optimizar la hemostasia y minimizar la pérdida de sangre en un esfuerzo por mejorar el resultado del paciente

En 2011 se inicia la implantación de programas de ahorro de productos sanguíneos

Según explica el Dr. Gabriel Cerdán, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología fue de los primeros en sumarse a esta iniciativa que, posteriormente, se extendió a otras especialidades. Ya desde el año 2011 en el Hospital García Orcoyen se empezaron a desarrollar diferentes programas encaminados al ahorro de productos sanguíneos.

Posteriormente, en el año 2017, con el asesoramiento del Dr. Jose Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, se dieron los pasos necesarios para integrar el PBM como un proceso estratégico fundamental en el Hospital García Orcoyen. Finalmente, en 2019, el Hospital García Orcoyen se incorporó al MAPBM (Maturity Asessment Patient Blood Management).

Aplicación de criterios restrictivos de transfusión

El Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ha ido implantando una serie de indicadores como la aplicación progresiva y casi universal de los criterios restrictivos de transfusión; una política transfusional unitaria, alcanzando cifras superiores a los estándares de calidad recomendados; tratamiento universal de la anemia; y uso progresivo del ácido tranexámico.

Todo ello, afirma el Dr. Cerdán, “ha posibilitado eliminar las transfusiones en determinadas intervenciones (artroplastias de rodilla, tratamiento quirúrgico de la neoplasia de colon y recto e histerectomías) y reducirla de forma importante en otras (artroplastias y fracturas de cadera y en pacientes obstétricas)”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s