Casi 70 personas recorrieron el domingo la Estella de la II República

La ruta guiada por la Estella durante la II República, reunió en la mañana del domingo a casi 70 personas, quienes, durante hora y media, recorrieron el casco viejo y monumental de la ciudad para conocer de qué manera se desarrollaba la vida cotidiana durante el lustro comprendido entre 1931 y 1936, que fue el tiempo de la II República Española.

La actividad, organizada por la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Estella,  se inició en zaguán de la Casa Consistorial, al pie de la placa que rinde homenaje a Fortunato Aguirre, alcalde de Estella del PNV, fusilado por los sublevados el 29 de septiembre de 1936. Posteriormente se recorrieron los lugares en los que estuvieron las sedes de las distintas formaciones políticas y sociales que fueron protagonistas de esta historia, como es el caso de CNT, PSOE, UGT, Juventudes Socialistas, Partido Carlista, Falange y distintas asociaciones obreras. La ruta concluyo junto al actual Museo Gustavo de Maeztu, que por aquel tiempo era la cárcel del partido judicial y desde donde se organizaron, de manera sistemática, las sacas que en el mes de septiembre, sirvieron para fusilar a casi un centenar de hombres y mujeres, tanto de Estella como de 22 pueblos de nuestra merindad.  

El guía, Juan Andrés Pastor, desgranó el periplo vital de personajes de relieve histórico como el propio Fortunato Aguirre, Manuel Irujo, Cesáreo Goyena y su mujer Emilia Arraiza, el cenetista Francisco Elizalde «el Roña» y muchos otros. 

Un comentario en “Casi 70 personas recorrieron el domingo la Estella de la II República

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s