El Gobierno dedica más de 8 millones al plan de actuación para reparar los daños provocados por las lluvias e inundaciones de diciembre de 2021

Su objetivo es dotar presupuestariamente las líneas de ayudas que se van a convocar para reparar los daños causados y las pérdidas, así como facilitar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.  

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que aprueba el plan de actuación para reparar los daños provocados por las lluvias e inundaciones extraordinarias de diciembre de 2021, dotado con 8.145.814 euros.

El objetivo de esta iniciativa es dotar presupuestariamente las líneas de ayudas que se van a convocar para reparar los daños causados y las pérdidas que se deriven de los fenómenos de lluvias e inundaciones, así como facilitar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.

Las actuaciones previstas en el plan se concretan en seis medidas: Ayudas a reparación de infraestructuras agrarias públicas para los costes amparables de reparación o restitución y cuya titularidad corresponda y sean o hayan sido ejecutadas por las entidades locales de Navarra; Ayudas a reparación de infraestructuras agrarias de las comunidades de regantes para el coste amparable de la reparación o restitución de la funcionalidad de infraestructuras agrarias cuya titularidad corresponda a las comunidades de regantes; Reparación de infraestructuras locales de titularidad municipal; Daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas. Las ayudas compensarán el coste de la reparación o reposición de los daños en la estructura de las parcelas agrícolas y elementos permanentes no asegurables de la explotación que superen los 500 euros en daños y con un límite de 50.000 euros por explotación; Pérdidas en producciones agrícolas y Lucro cesante por imposibilidad de cultivo. El importe total de la ayuda para la pérdida de renta no podrá superar la cantidad de 9.000 euros por explotación. En el caso de explotaciones agrarias asociativas, este importe se multiplicará por el número de socios que tengan la condición de agricultor a título principal, hasta un máximo de 3; Medidas fiscales previstas en la Ley Foral 11/2009, de 30 de octubre, de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales en la Comunidad Foral de Navarra.

Durante el pasado diciembre se produjeron en Navarra precipitaciones muy por encima de lo normal, que provocaron avenidas de distinta intensidad, ocasionando una crecida del río Ebro en niveles muy superiores a los habituales.

La crecida y las inundaciones consecuentes, así como las lluvias torrenciales en la zona Norte supusieron, entre otras, afecciones importantes a infraestructuras públicas y privadas, pérdidas en explotaciones agrarias y ganaderas, daños al medio natural, así como a bienes de naturaleza pública y privada.

Ante esta situación, el Ejecutivo foral adopta un conjunto de medidas encaminadas a reparar los daños sufridos, a restaurar las infraestructuras dañadas y a compensar a las y los afectados.

En concreto, para ayudas a infraestructuras agrarias públicas dañadas por incendios e infraestructuras extraordinarias se destinan 5.145.814 euros; para reparar infraestructuras agrarias de comunidades de regantes por inundaciones extraordinarias de destina 1 millón de euros; para ayudas a infraestructuras agrarias privadas dañadas por incendios e inundaciones extraordinarias se consigna 1 millón de euros; y para daños en infraestructuras privadas y a la pérdida de rentas por inundaciones extraordinarias se dedica 1 millón de euros.

Las ayudas previstas en este plan de actuación serán siempre complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que, para situaciones similares, pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea y, en particular, de las establecidas en aplicación de la normativa y eventuales ayudas que apruebe el Gobierno Central.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s