Navarra registra un descenso en los casos de COVID-19, un leve incremento de los ingresos y estabilidad en los fallecimientos

Salud Pública informa de que los hospitalizados por gripe igualaron a los de COVID-19, manteniendo una línea similar a la de semanas precedentes.

Protocolo adaptado para la detección del COVID-19.

El Informe Semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) constata un ligero descenso de la incidencia del COVID-19 en la Comunidad Foral, al haber bajado los casos confirmados de esta enfermedad a 2.127 la pasada semana, frente a los 2.331 de la previa, lo que supone una caída de un 9%. La incidencia se estabilizó o descendió en todos los grupos de edad.

El número de ingresos en este período aumentó levemente, si bien se mantiene en cifras muy similares a las de semanas previas. Así, entre el 21 y el 27 de marzo, fueron hospitalizadas 19 personas por COVID-19 en los hospitales navarros, mientras que, en las cuatro semanas precedentes, desde la última de febrero, se registró sucesivamente el ingreso de 16, 19, 13 y 19 personas semanalmente. No se produjeron ingresos en la UCI la pasada semana y hubo cuatro defunciones, valores ambos que muestran estabilidad con respecto a los observados en el último mes.

El informe de Salud Pública señala que la hospitalización por COVID-19 se mantiene “en niveles bajos”. La cifra de ingresados por gripe fue también de 19 personas, asimismo en rangos similares a los de las dos semanas previas (22 y 15 hospitalizaciones).

Los casos de la subvariante Ómicron BA.2 supusieron el 89% del total. Además, en la última semana se han diagnosticado 163 casos de probable reinfección. Desde diciembre se han confirmado con COVID-19 más del 20% de la población de Navarra y desde el comienzo de la pandemia el 35% de la población. Este porcentaje oscila entre el 23% en mayores de 75 años y el 47% en el grupo de 15 a 34 años.

En la semana del 14 al 20 de marzo se registraron 113 defunciones (última semana con datos completos). De estas defunciones, 4 (el 3,5%) fueron confirmadas para COVID-19. La mortalidad está dentro del rango observado otros años por estas fechas.

1.400.000 dosis administradas

Asimismo, según se recoge en el informe del ISPLN, hasta el 27 de marzo se han administrado 1.396.412 dosis de vacuna: 571.563 personas, el 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 557.895 (85%) tienen la pauta completa, y 345.189 (52%) personas tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.

Además de la vacunación y mientras exista circulación tanto del SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios como el de la gripe, el informe recomienda la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas.

También indica que su uso es fundamental por parte de las personas más vulnerables y de sus contactos estrechos. Priorizar, asimismo, las actividades al aire libre y con ventilación natural permanente y cruzada si se trata de espacios cerrados. La aplicación de estas medidas es especialmente importante en las personas vulnerables y en sus convivientes.

Nueva estrategia de vigilancia e información sobre el COVID-19

Como ya se anunció a principios de esta semana, Navarra comenzó a aplicar la nueva estrategia de vigilancia del COVID-19, en la que se prioriza la detección en personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y en personas con casos graves de la enfermedad.

Este cambio influye en la población general, ya que las personas que no presenten las citadas condiciones y que estén asintomáticas o con síntomas respiratorios agudos leves no requerirán de aislamiento ni de prueba de confirmación.

Estos instrumentos, así como un seguimiento más intenso por parte del sistema sanitario, se centrarán en las personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), en los ámbitos vulnerables (personal sanitario y sociosanitario, fundamentalmente) y en los casos graves.

Asimismo, se mantienen otros sistemas de vigilancia complementarios, como el control de las aguas residuales, la secuenciación de pruebas para nuevas variantes o los registros de mortalidad, con el fin de modular la capacidad de respuesta de los dispositivos flexibles de recursos humanos y materiales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

A partir de hoy, la información oficial sobre el COVID-19 (datos epidemiológicos, sanitarios e incidencia municipal) actualizada semanalmente cada miércoles puede consultarse en los siguientes enlaces del portal de Gobierno Abierto: en castellano y en euskera.

La semana pasada se registraron 112 casos de gripe

La circulación del virus de la gripe se mantiene en un nivel bajo de incidencia. Esta semana se han confirmado 112 casos de gripe (118 y 125 casos las dos semanas anteriores) y 19 casos han requerido ingreso hospitalario (22 y 15 hospitalizaciones las dos semanas previas). En lo que va de temporada, se han confirmado 100 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 4 en la UCI y 4 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3).

Sigue habiendo detecciones ocasionales de Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado tres casos, ninguno de ellos en menores de 15 años.


Protocolo adaptado para la detección del COVID-19.

COVID-19 detektatzeko protokolo egokitua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s