Se ha prolongado la grabación de la serie ‘Vampire Academy’, por lo que el monumento no retomará las visitas hasta el 12 de marzo, sábado.

El Monasterio de Iratxe, en Ayegui, ha ampliado a los días 9, 10 y 11 de marzo la suspensión temporal de sus visitas públicas, que se retomarán el 12 de marzo, sábado. El cierre temporal se debe a la producción de la serie ‘Vampire Academy’, que estaba inicialmente prevista entre los pasados días 18 y 27 de febrero, pero que ha requerido más jornadas de rodaje.
A partir del 12 de marzo, la actividad normal del monumento se llevará a cabo en el horario habitual: de miércoles a domingo, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas (en verano, hasta las 19:00 horas).
La serie “Vampire Academy” narra la historia de Rose Hathaway, mitad humana mitad vampira, que tiene como misión proteger a su mejor amiga, la princesa Lissa Dragomir, que posee unos poderes muy especiales, de unos vampiros que nunca mueren, los Strigoi.
El Monasterio
El Monasterio de Iratxe es un edificio de gran valor histórico y artístico, declarado monumento ya desde el siglo XIX. De orígenes inciertos, consta en la documentación del siglo X y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia de Navarra. Hito del Camino Jacobeo, fue hospital de peregrinos desde el siglo XII, fundado por su abad más conocido, San Veremundo.
Perteneciente a la orden benedictina hasta la desamortización, durante el siglo XX fue habitado por los Escolapios en régimen de arriendo. Fue desocupado por esta orden en 1985, pasando a ser propiedad de la Administración Foral en 1986 por el traspaso de competencias en materia de Cultura.
En los últimos años, el edificio ha sido requerido por productoras nacionales e internacionales para efectuar rodajes de películas y series, atraídas por su potente arquitectura y su entorno natural.
Este uso del Monasterio incide en la dinamización económica de la comarca y contribuye a la difusión de la Comunidad Foral como destino turístico y localización de producciones audiovisuales. Estos efectos positivos contrarrestan las limitaciones que esporádicamente afectan a la apertura al público del monumento.