¿Por qué socialismo para liberar a la mujer? por Amaia Orokieta

1907, primera conferencia de mujeres socialistas, temas como la lucha contra la explotación laboral, igualdad de salarios, abolición de la prostitución y socialización de los trabajos asistenciales son tratados entre otros.

1910, segunda conferencia de mujeres socialistas, sufragio femenino universal, jornada laboral de 8h, 16 semanas de baja por maternidad… Militantes comunistas como Clara Zetkin y Alexandra Kollontai participan en ella.

8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ruso), mujeres de toda Rusia salen a la huelga bajo el lema “pan para nuestros hijos”. Este fué un factor importante para que estallara la Revolución de Febrero, lo que más tarde llevaría a la Revolución de Octubre, gracias a la cual se dieron importantes pasos entre otros, hacia la emancipación de la mujer (guarderías, comedores y lavanderías colectivas, es decir, condiciones materiales para liberar a las mujeres del trabajo doméstico; legalización del divorcio; aborto gratuito en los hospitales del Estado…).

El 8 de marzo que tan bien conocemos hoy viene desde décadas atrás. Este día ya se celebraba en aquella época en la que las mujeres socialistas llevaban a cabo sus primeras conferencias. Sin embargo, creo importante hacer un inciso en la década de los 60. Es aquí cuando este día cambia de sentido político y lo que era un día de reivindicación de toda la clase trabajadora, pasa a ser un día solo para mujeres sin ninguna distinción. Las reivindicaciones se extienden a todas las mujeres, incluso a aquellas que aprovechando su posición social la perpetúan, añadiendo además un ambiente festivo y alejado de la combatividad por la que se caracterizaba. Este 8 de marzo desde ITAIA nos movilizaremos entorno a 5 aspectos que consideramos especialmente importantes en la actualidad:

1.- Empeoramiento de las condiciones de trabajo. Despidos, bajada de salarios (aunque nos suban el salario, el precio de la vida aumenta en mayor proporción, por lo que se está dando un descenso del salario real), trabajos temporales… Cabe destacar la crudeza con la que se da este empeoramiento en las mujeres trabajadoras.

2.- Incremento de la carga de trabajo de los cuidados. En el contexto de crisis y de pandemia, el Estado y las Administraciones Públicas ofrecen cada vez menos servicios, recayendo este trabajo sobre las mujeres.

3.- Normalización de la hipersexualización y nuevas formas de violencia machista. Los medios de comunicación, las redes sociales y la pornografía normalizan la sexualización y la violencia sobre las mujeres. Además, las nuevas tecnologías han traído una modernización de estas: agresiones mediante redes, incremento del control social…

4.- Los partidos políticos parlamentarios sólo impulsan políticas orientadas al reconocimiento formal, que no dan salida a la situación real de las mujeres trabajadoras. Aunque cada vez más gente se considera feminista, las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras van a peor y las instituciones no hacen más que utilizar el feminismo para blanquear sus imágenes.

5.- La única garantía para superar la situación de opresión de las mujeres trabajadoras es la construcción de un Estado Socialista. En la dirección del socialismo, desde hoy debemos organizarnos y luchar contra distintas opresiones.

No podemos entender la problemática de la mujer como algo aislado, es necesario situarlo dentro de la totalidad del sistema y relacionarlo con el resto de opresiones. Así pues, el socialismo entendido como proceso hacia la emancipación de todas las personas, es la única vía posible. Si la opresión de la mujer tiene sus raíces en el capitalismo (la forma en la que organiza el trabajo, su modelo de vida, individualismo, su forma de estado…), ¿cómo podemos realmente superar esta problemática? ¿Debemos luchar por un feminismo dentro del capitalismo?

Los primeros congresos de mujeres socialistas, las cuales dieron origen al 8M, sabían que su liberación venía de la mano de la liberación de toda la humanidad, con un proceso socialista. Es necesario recuperar y actualizar este programa político.

El 5 de marzo a las 18:30 en Sugarra Gaztetxea ITAIA ha organizado una mesa redonda sobre hipersexualización la cual contará con la participación de una sexóloga y una socióloga. Animo a organizarse desde hoy y todo el resto del año. Y, si compartes todas estas reivindicaciones, te animo a que el 8 de marzo a las 20:30 te movilices en la calle Baja Navarra.

“Ese día iba a ser un día de solidaridad internacional en la lucha por los objetivos comunes y un día para revisar la fuerza organizadora de las mujeres obreras bajo la bandera del socialismo”

Alexandra Kollontai – 1921

“El día de las mujeres de 1917 se ha convertido en memorable para la historia. En ese día las mujeres encendieron la antorcha de la revolución proletaria e incendiaron todo el mundo. La revolución de febrero, empezó ese día”

Alexandra Kollontai – 1921

Enlaces de interés: Kultura hipersexualizatuaz https://gedar.eus/ikuspuntua/kultura-hipersexualizatuaz (en el mismo link está en castellano) Zer da zaintza-krisia emakume proletarioarentzat? https://gedar.eus/ikuspuntua/zer-da-zaintza-krisia-emakume-proletarioarentzat ¿Qué significa para las mujeres proletarias la crisis de cuidados? https://gedar.eus/ikuspuntuartxiboak/20200419_NahiaSantander_Que-significa-para-las-muj eres-proletarias-la-crisis-de-cuidados.pdf Ana Isabel Álvarez González:

Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1946 Clara Zetkin: La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo Alexandra Kollontai: La mujer en el desarrollo social Alexandra Kollontai: Autobiografía de una mujer emancipada August Bebel: “La mujer y el socialismo”.

Carmen Jiménez Castro: “La Mujer en el camino de su emancipación” Ana María Portugal: Historia del 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Amaia Orokieta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s