La política y sus falsarios, crónica de un culebrón en Navarra. Por Félix Goikotxeta

La qué han liao los dos tipos esos de UPN monaguillos del PP y VOX .

Sería por un gesto muy presumido por mi parte decir que ya lo advertí, pero lo advertí. Os dije que estos dos monaguillos, Adanero Y Sayás eran sumisos al PP, y es que tenía pruebas. Cada vez que Sergio Sayas da un discurso o algo similar en el congreso, repite el mismo guión que sus admirados peperos y no para de mirar y remirar a su amado Pablo Casado y cuando termina de escupir su repetitivo discurso (E.T.A. y Bilduetarras) baja del púlpito y se acerca a su ídolo del PP para que éste último le acaricie el lomo en gesto de aprobación.

Por su parte García Adanero, además de repetir temarioy no aportar nada beneficioso a los y las navarras tiene la costumbre de hablar mucho y amigablemente con Santiago Abascal (El Cid). A ver, que cada uno elige a sus amigos o amigas siempre y cuando le acepten.

De ahí que se saltasen por el forro el mandato del consejo político de UPN de votar a favor de los puntos que cambian algo la reforma laboral del PP de 2012 y que ésta reforma beneficia más a los obreros y obreras.

A mí en principio que dos diputados se salten el sentido del voto del partido siempre y cuando sea por conciencia política y por el bien de sus votantes me parece correcto. Pero  eso tiene que salir de ellos, no se tienen  que reunir con representantes de otros partidos y después de esa reunión cambiar de criterio y decir que el partido no les había avisado.  

Para limpiar la conciencia y recordar a esa gente obrera de UPN y no tan obrera hay que decir que más que una reforma laboral ha sido un retoque en la reforma laboral y no una derogación como se nos había prometido. De hecho se ha aprobado con el consenso de la CEOE, UGT, CCOO, Ciudadanos (con un par) y hasta del Banco de Santander, además de los » hombres de negro de Bruselas» que advirtieron que «ya no se añadía ni una coma más».  Así que estos dos personajes lo que deben de explicar es qué es lo que ven mal del retoque a la reforma laboral de 2012 más que la desobediencia a su partido en el sentido del voto. Que también.

Por otra parte han dejado con el culo al aire a la derecha Navarra de Navarra Suma y a los de centro derecha en Navarra del Psn, descubriéndose la negociación en el ayuntamiento de Iruña-Pamplona entre ambos partidos que tenía el fin de no reprobar, por parte del Psn, al alcalde Maya por sus declaraciones racistas contra los MENAS al acusar sin datos a este colectivo de la subida de la delincuencia en Iruña-Pamplona.

La señora Esporrín (Psn) al enterarse de que los de UPN en Madrid iban a votar en contra de retocar la reforma laboral dijo que iba a condenar la actitud del alcalde, después al enterarse de que era en contra de la decisión del consejo político de UPN dijo que el alcalde ya no era racista. ¿En qué manos estamos? ¿Eres racista depende de lo que se diga en Madrid? ¿Del voto en otra cuestión que nada tiene que ver con lo que dijo el alcalde?

Pero claro, yo me pregunto ¿la ley del euskera que discrimina a los y las navarras dependiendo en la zona donde vivamos  o que pone por delante de nuestra lengua materna a otras como el inglés o alemán, no será producto de una negociación entre el Psn y Navarra Suma, que pretenden gobernar en la próxima legislatura juntos? ¿Qué pretende el Psn con esos pactos con la derecha más rancia del estado español? ¿Dónde está el progreso de los progresistas? Porque no me creo que por una reprobación se monte este lío. Alguna otra negociación hay o ha habido.

El lío lo tienen montado en Navarra Suma y su coalición entre foralistas y antiforalistas y con VOX acechando a ver qué provecho saca de las aguas revueltas en dicha coalición. Ya estoy impaciente porque lleguen las fiestas de los pueblos de la ribera Navarra y sus pochadas populares y ver cómo reciben a Esparza, o si invitan a García Adanero o Sergio Sayas, o puede que inviten a Abascal o Pablo Casado, que últimamente es de ir mucho a los pueblos. No me fiaría yo de las guindillas que le ponga esta gente señor Esparza, que le dirán que no pican y será todo lo contrario. ¿Y las hostias y empujones por pillar sombra en el banco? Que en agosto en la ribera hace 40 grados al sol. ¿Y qué gorros repartirán? ¿Le dejarán a alguno sin gorro de esos muy y mucho navarro y al sol en un pueblo de las Bardenas?. Esto es un sin vivir.

Y tenemos en Lizarra monaguillos que copian de Iruña o Madrid o que pretenden hacerlo. Y el ejemplo, uno de tantos, es el de la crítica al mural de Garbiñe Basarte por no poner la corona al escudo de Navarra. Necios como ellos solos. Criticar el arte por criticarlo y no atender a las explicaciones de la artista, que por otra parte y a mi entender, les importa muy poco lo que la artista diga. Si Almeida en Madrid quita versos de Hernández o tapa murales feministas, éstos peina ovejas, se meten con artistas locales porque escriben Lizarra o se decantan por un escudo de Navarra que no tiene corona y que además está en la fuente de la Mona de Lizarra.

¿Y qué consiguen con eso? Nada, salvo esconder su frustración porque el equipo de gobierno ha decidido construir (por fin) una pista de atletismo, o porque el equipo de gobierno después de consultar con el pueblo va a reformar el frontón Lizarra y se va a conseguir un lugar de reunión y esparcimiento de los y las vecinas de un barrio bastante abandonado. ¿Y ellos qué aportan? Nada, embarrar el campo e intentar distraer al pueblo con historias que se repiten desde hace decenas de años, los vascos, el euskera, la ikurriña y E.T.A, pero sobre todo atender las indicaciones de Madrid o Pamplona.

Lo mismo que el Psn de Lizarra-Estella. ¿Qué tiene que decir al voto de Esporrín ? ¿O al mandato que recibieron desde Iruña-Pamplona para apoyar al candidato de Navarra Suma en el ayuntamiento de Lizarra? ¿Cuándo vais a trabajar desde Lizarra y por Estella sin esperar a que Alzorriz os dé el aprobado?

Y lo último respecto a la «reformica» laboral. Estoy de acuerdo que los artículos añadidos o cambiados son buenos para los y las obreras, las camareras de piso, los contratos temporales, las subcontratas, se harán más fijos etc… Pero también se ha perdido una oportunidad inmejorable para  DEROGAR la reforma laboral y hacer una ley laboral de izquierdas (los votos daban) y añadir otros puntos como que prioricen los convenios provinciales, que no salgan gratis los despidos a los empresarios, aumentar los días a 45 de indemnización laboral por despido improcedente y muchos derechos más que nos robaron en la anterior reforma.

No creo que sea muy elegante por parte de la ministra Yolanda Díaz, mujer y ministra a la que admiro, decir que los partidos de izquierdas que no la han apoyado están en contra de los y las obreras, cuando la promesa del gobierno, al que ella pertenece gracias a los votos de los partidos de izquierdas independentistas, era que se iba a derogar por completo y no cambiar algún artículo como así han hecho.

Hay muchas cosas que mejorar, está muy bien lo que han mejorado, pero no hagan trampas, los socios de gobierno han dicho que van a seguir apoyando a este gobierno, pero no valen chantajes baratos ni, o yo o el infierno.

Espero que a Yolanda Díaz no le pueda el éxito personal y el reconocimiento y admiración a su trabajo que sentimos muchos y muchas obreras por lo que está consiguiendo. De momento ya está faltando al respeto a los partidos de izquierdas que ya advirtieron, y ella lo sabe, que solo iban a aceptar una DEROGACIÓN de la reforma laboral de 2012. Si algo caracteriza a la izquierda abertzale es el cumplimiento de la palabra dada y ella lo sabe ¿Que se ha encontrado con más problemas de lo previsto? posiblemente. Pero creo que la señora ministra ha querido contentar a todos los agentes sociales y a Europa y eso no puede ser. Sorber y soplar en imposible. Eh Bildu ya ha dicho que seguirá apoyando al gobierno e intentará conseguir más logros para los y las obreras del estado. Esa es la actitud. Ya lo había advertido en otras ocasiones « No nos presionen con la excusa de o nosotros o la derecha que no se aceptan chantajes»

Félix Goikotxeta Vega

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s